La XVI edición del congreso gastronómico Madrid Fusión reúne hasta mañana en el Palacio Municipal de Congresos a un centenar de chefs y 24 talleres formativos. Así, más de 150 empresas nacionales e internacionales participan en la "cumbre gastronómica más reconocida del mundo" bajo el lema "Cuarta Generación de cocineros: los dueños del futuro".

En esta edición, en la que Japón -la delegación oriental va a estar liderada por el prestigioso chef Zaiyu Hasegawa- será el invitado especial, un centenar de chefs desvelarán las técnicas más innovadoras de la alta cocina y se desarrollarán 60 demostraciones, 24 talleres formativos y 15 concursos, subastas y premios.

Este año en Madrid Fusión tienen especial importancia las generaciones de cocineros jóvenes nacidos en la década de los 80 que están marcando tendencia por su técnica y personalidad.

Los cocineros "dueños del futuro" defendieron ayer la tradición, la identidad autóctona, el producto y el reconocimiento económico a los productores, y el entorno como bases de su trabajo. Bajo el lema "Cuarta generación: los dueños del futuro", una "metáfora" de los nuevos valores que han sucedido a la revolución vasca iniciada por Juan Mari Arzak y Pedro Subijana y que comprende a cocineros de entre 30 y 45 años, en palabras de su presidente, José Carlos Capel, Madrid Fusión lleva desde ayer y hasta mañana al Palacio Municipal de Congresos a nuevos talentos culinarios y otros más veteranos.

Por otra parte, la gestión inteligente y la digitalización de los restaurantes y los derechos de autor son otras cuestiones que se abordarán en el programa del congreso: cocineros, abogados y gastrónomos abordarán un debate candente sobre cuestiones éticas y jurídicas. Una realidad compleja y problemática.

También se han programado talleres con propuestas sugerentes como La despensa del mar: algas; Sakes japoneses: maridajes con ingredientes de la cocina Zen, Las mil caras del bacalao y Las Mejores tapas del mundo.

Además, durante Madrid Fusión se celebrarán varios concursos, entre los que se encuentran el VIII de Bocados con Queso, el V de Bocadillos de Autor y el IV Campeonato de Tapas y Pinchos.