La valiosa colección del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) del Puerto de la Cruz se ha visto enriquecida con una donación realizada por el artista tinerfeño Cristino de Vera, el óleo "Sin título", con unas dimensiones de 92 x 64,5 centímetros.

Esta pieza, que se instaló en el Espacio 3 del MACEW, dedicado al arte español de postguerra, comparte sala con otros creadores como Eduardo Úrculo, Enric Plasnadura, Ángel Ferrant, Jorge Lindell y José Luis Fajardo, entre otros.

Según explicó Celestino Hernández, director del MACEW, "esta donación es producto de un encuentro que tuvimos con Cristino de Vera, que sentía una agradecimiento especial hacia la figura de Westerdahl, porque fue el hombre que en los años 50, 60 y 70 apoyaba y proyectaba a los artistas que consideraba que estaban en buena dirección".

Por este motivo, añadió: "Quería participar en un reconocimiento-homenaje hacia su figura y como conocía la existencia de este museo con su nombre me indicó su deseo de que una obra suya importante pasara a formar parte de su fondo de arte. Para nosotros es un gran privilegio y quisimos hacer coincidir su entrada en el museo con el cumpleaños de Cristino de Vera, que cumplió 86 años el 15 de diciembre".

El artista tinerfeño, que reside en Madrid, ha prometido visitar de nuevo el MACEW, donde estuvo el pasado verano, cuando vuelva el próximo año a Tenerife, donde suele participar en unos encuentros que se organizan en la fundación que lleva su nombre en La Laguna. "Ya le hemos cursado una invitación para que vea su obra en el Espacio 3 del museo y ha aceptado venir en la primera ocasión que tenga".

El MACEW, situado en el piso superior de la Casa de la Aduana, cedida amablemente por el Cabildo de Tenerife hasta que se inaugure el esperado espacio cultural Parque de San Francisco, posee una colección formada por ciento cincuenta obras, sesenta y tres de las cuales son herencia directa de Westerdahl, impulsor de este museo. Dos terceras partes de los fondos no se pueden exponer al público por falta de espacio.

"Fue el primer museo de arte contemporáneo que se abrió al público en España, junto al actual Reina Sofía. Se gestó en el año 1952 y se abrió en 1953. También almacena obras de artistas extranjeros cuya producción no se puede ver en otro museos de Canarias como Karl Drerup o Luc Peire", precisó Hernández.

Con respecto al cuadro cedido por Cristino de Vera, es una pieza destacada dentro de sus pinturas más conocidas, "que están realizadas con una técnica minuciosa impresionante. Nos recuerda, aunque no lo sea en la práctica, ese puntillismo muy selecto donde a base de un trabajo muy artesano de la pintura se consigue un efecto final muy llamativo, donde está presente ese mundo muy recogido, muy interior, casi ascético, de Cristino de Vera. Esta obra es la única que tenemos de un canario que es Premio Nacional de Artes Plásticas", matizó.

La amplia nómina de artistas canarios presentes en MACEW, como Monzón, Domínguez, Ismael, Millares, Fleitas, Massieu, Escobio, González o Szmul, sigue completándose con Cristino de Vera.

Celestino Hernández

director del museo eduardo westerdaHl

Cinco espacios

El MACEW del Puerto de la Cruz, que este año celebra su décimo aniversario en el piso superior de la Casa de la Aduana, está estructurado en cinco espacios.

El Espacio 1 es el más emblemático del museo y está dedicado al entorno más cercano de Eduardo y Maud Westerdahl. En él se refleja su relación con el surrealismo.

El Espacio 2 está dedicado al arte internacional de 1935 a 1964 y contiene las obras más antiguas de la colección. Este área contiene la relación que tuvo Westerdahl con artistas europeos y el arte abstracto y figurativo.

El Espacio 3, en el que se ha incluido la obra de Cristino de Vera, está centrado en el arte español de postguerra.

El Espacio 4 reúne obras de creadores canarios de los años 50 y 60, inscritos en movimientos como LADAC y Nuestro Arte.

El Espacio 5 es multiusos, donde se desarrollan conferencias, actividades didácticas, proyecciones y presentaciones.