El prolífico director de cine y guionista catalán Josep Vilageliu (Barcelona, 1948) estrena hoy, a las 20:30 horas, en los Multicines Tenerife (Alcampo de La Laguna), una película que rodó hace ya un año. Se trata del mediometraje titulado "Del amor y otras necesidades", una historia de intriga en la que intervienen solo dos personajes, interpretados por la actriz Bibiana Rodríguez y el actor y dramaturgo Enzo Scala.

La cinta, que tiene una duración de treinta y cinco minutos, fue grabada en Tegueste, y la acción se desarrolla en un chalet cuyo propietario invita a una mujer a través de una agencia de contactos. Ella acude a la urbanización y el hombre que la contrató exige una gran discreción. Nada parece lo que es y los personajes van descubriendo sus cartas a lo largo del filme.

Vilageliu rodó la película entre los años 2015 y 2016, pero no la estrena hasta hoy porque quería contar con una banda sonora exclusiva. "He tardado más porque quería conseguir que la banda sonora la hiciera Javier Marrero", comentó el veterano cineasta con más de cuarenta títulos a sus espaldas. Al final, la música, producida por Juan Carlos Hernández, la interpretan Javier Marrero (guitarras y percusión), Fran López (bajo) y la colaboración de Fede Beuster.

"Del amor y otras necesidades", tras cuya proyección habrá un coloquio con su autor, "tiene cierta intriga. Todo ocurre en una noche con dos personajes. Es una cinta bastante intimista cuyo argumento se basa en un tipo que vive en un chalet y llama a una chica, que se presenta en su casa, empiezan a hablar y nada es lo que parece", describe el cineasta.

A medida que transcurre la acción, cuya fotografía se debe a Jesús Estrada, durante poco más de media hora, "se van cayendo las máscaras y se va desvelando que detrás de cada máscara hay otra, ¿qué hay de verdad, cuál es el personaje que hacemos nosotros cuando nos relacionamos con los demás?", se pregunta el director y guionista de esta propuesta, quien dejó escrito en su blog que plantea la idea de la teatralización de la vida, con un texto lleno de sugerencias, donde los personajes se esconden detrás de máscaras y la verdad resulta ambigua

Esta iniciativa del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna también contempla el visionado de otra cinta que realizó Vilageliu en Super 8 en los años 70, que coincidió casi con el nacimiento del Colectivo Yaiza Borges, "Página 45", que obtuvo varios premios en muestras de cine canario de la Caja General de Ahorros.

Fue rodada en Super 8 y tiene veinticinco minutos de duración. "Página 45 está basada en la página 45 de la obra La llave de cristal, de Dashiell Hammet, obra publicada en Alianza Editorial. Hago mi película a partir de ahí".

La idea que materializó Vilageliu en esta película era trasladar una historia de gánsters al ambiente de los ligones en una zona turística de la isla de Tenerife. "La idea era llevarlo al terreno de los ligones que para ligar con las tías empiezan a contarles mil historias, la mayoría inventadas. Hay un personaje, que es el protagonista de la novela, que cuenta las peripecias que ha hecho en su vida y habla en canario barriobajero. Es muy gracioso, la verdad".

Josep

Vilageliu

director, guionista y productor de cine