El flamante festival Isla Calavera proyectará en los Multicines Tenerife, el próximo 16 de noviembre, "La noche de Halloween", de John Carpenter, la película seminal del cine de terror moderno, que luego ha sido imitada hasta la saciedad. El ciclo de Carpenter se completa con "Christine" (1983) -15 de noviembre- y "La cosa" (1982) -17 de noviembre-.

"La noche de Halloween" inauguró una nueva época en las "horror movies", convirtiéndose en la precursora del filón del cine de terror "teenager". Dirigida por Carpenter hace casi 40 años, la película puso de moda la noche de Halloween en España antes que "E.T.", convirtiendo a la calabaza en un icono del cine de terror, y suponiendo el bautizo cinematográfico de Jamie Lee Curtis (no hay que olvidar que su madre, Janet Leigh, protagonizó "Psicosis").

"La noche de Halloween" comienza con un plano subjetivo al igual que el clásico "Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Una presencia amenazadora -que no vemos- se cierne sobre una casa. Inmediatamente vemos un plano subjetivo de una mano infantil que coge un cuchillo al igual que en "Metrópolis". A renglón seguido, en un plano compuesto a través de una máscara, el hermano pequeño acuchilla a su hermana, emulando a "Psicosis". En la siguiente escena, vemos al matarife imberbe ataviado de arlequín sujetando un cuchillo manchado de sangre mientras la cámara se aleja en un plano grúa. Prólogo magistral.

"La noche de Halloween" es un filme extraño donde el ritmo cinematográfico está sincopado y se pervierte la iconografía clásica del género, ya que cuando parece que va a pasar algo no sucede nada. Carpenter elabora un análisis visual del espacio, retratando espacios muertos: hojas caídas, solitarios coches aparcados, calles con aspecto mortecino que producen una sensación de abandono... Además, los travelín tienen valor narrativo y la punzante música permuta en función de la intensidad de la escena.

"La noche de Halloween" da miedo porque amenaza nuestra cotidianidad, nuestra seguridad. El asesino está entre nosotros. Rebasado el meridiano del metraje comienza la escabechina siguiendo la fórmula del "body count". Los asesinatos están precedidos de un ritual (puertas que se abren, falsas pistas...), conforme al estilo visual y conceptual de Carpenter, donde importa más el preludio, la atmósfera que rodea la muerte, que la muerte en sí. El asesino en serie de "La noche de Halloween" no responde a la lógica de un ser humano. Y es que Michael Myers es la representación del mal.

ficha técnica

"La noche de Halloween"

Año: 1978

País: Estados Unidos

Duración: 93 minutos

Guion: John Carpenter, Debra Hill

Dirección: John Carpenter

Música: John Carpenter

Fotografía: Dean Cundey

Elenco: Jamie Lee Curtis, Donald Plaseance, Nancy Loomis

(17 de noviembre)

La próxima semana llega a la cartelera "El autor", cinta de Manuel Martín Cuenca que reflexiona sobre la capacidad de crear ficción a partir de manipular la realidad. Cuenta con un aplaudido trabajo actoral de Javier Gutiérrez. Los que prefieran el cine de evasión pueden ir a ver la "Liga de la Justicia", en la que Batman, Flash o Wonder Woman aúnan sus fuerzas para salvar por enésima vez al planeta.

La japonesa Naomi Kawase presenta en "Hacia la luz", una peculiar historia de amor entre una joven ensimismada y un fotógrafo que está perdiendo la vista. Viene con el marchamo de haber formado parte de la sección oficial en el último Festival de Cannes. Por su parte, "The Wall", narra una historia ambientada en la guerra de Irak, en la que se enfrentan dos francotiradores. Ya saben cada película tiene su espectador. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.