La literatura ha urdido otra vez una preciosa historia. Zaida Escobar se encontraba afanada en el desarrollo de un proyecto final del Grado Superior de Ilustración y, en ese proceso de investigación, cayó cautivada por la lectura de "Tocarlo todo", uno de los poemas del blog de Inma Luna; sencillamente, la enamoró. Su reacción inmediata fue traducir aquel caudal de sensaciones al lenguaje de las imágenes. Y seguir leyendo, y pintando, y sintiendo.

A través de Facebook envió un mensaje a la escritora en el que le preguntaba si podía tomar sus poemas y acompañarlos con ilustraciones. ¡Claro!

Al cabo de unos meses, Inma recibía el trabajo de Zaida. Flipó. "No me había hecho una idea de tanta emoción" como es capaz de convocar la poesía, dice. Y comentó entonces con la editorial Baile del Sol la posibilidad de publicar no exactamente un poemario ilustrado, "sino otra cosa". Una pieza única, un libro de texturas, una simbiosis entre poemas orgánicos, viscerales y unos trazos potentes, carnales...

Así nacía "Desde las entrañas", resultado de la complicidad de dos almas prójimas cuyos ojos se encontraron, por primera vez, a pie de imprenta. Allí, las palabras y las imágenes se fueron fundieron en una publicación de gran formato, con tapa dura y colores hasta formar un solo cuerpo.

Entre las acepciones del diccionario, se entiende por entraña al conjunto de tripas, vísceras del animal y la persona. También hace referencia esta voz a la parte íntima, central o esencial de una cosa o asunto, así como a la capacidad para tener buenos sentimientos y, además, al modo de ser y comportarse propio y natural de una persona.

Este libro acoge toda esa exposición desnuda y descarnada que son capaces de provocar las emociones, una actitud que a estas dos creadoras les permite acercarse con una mirada fiel a sí mismas a la naturaleza más íntima de las cosas.

Zaida, acostumbrada a piezas de gran formato, ilustra por primera vez un libro. La seduce esa posibilidad de ser asequible, circular de mano en mano, llegar aquí y allá. Inma se imagina abierta en canal, como en los versos de "El árbol de los fluidos".

Presentación: viernes, 20 de octubre.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Hora: 19:30.