El Salón Internacional de la Moda, MOMAD Metrópolis, cerró el pasado domingo su IV edición con un 15% más de expositores que en las ediciones anteriores. Esta cita, una de las más importantes que se celebran en la Península, cubrió con creces el objetivo de facilitar el área de negocio a las nuevas tendencias de la industria textil.

La feria, que se desarrolló entre el 1 y 3 de septiembre, volvió a ser obligatoria no solo para los interesados en vender, comprar o distribuir el producto que se oferta sino también para los que se quieren adelantar a lo que van a encontrar en los comercios las próximas temporadas.

El recinto ferial de IFEMA- Feria Madrid se organizó de manera que los productos se localizaran por categorías entre los pabellones 12-14. Y es que aunque la distribución nacional es importante, en esta cuarta edición se apostó por fomentar aún más, si cabe, el mercado internacional. Este año, como es habitual, acudieron varias marcas de Tenerife Moda, obteniendo resultados muy interesantes. "Estamos trabajando para seguir abriendo mercado y poder consolidar un sector empresarial que va en franco aumento", manifestó Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

En moda baño destacó la firma Arena Negra, que ofreció las cuatro colecciones que ya había presentado sobre la pasarela de nuestras Islas para la Primavera-Verano de 2018. Diferentes en diseño, pero todos con tejidos de primera calidad. "Oasis", inspirada en el lejano oeste, enseñó sus cactus sobre unos tejidos y apliques metálicos y puntilla blanca. El animal print se consigue con las lentejuelas que logra emular la textura de la serpiente en la colección "Amazona". "Trópico" se presentó con combinaciones complejas; estampados tropicales donde los tucanes, dibujos geográficos y lycra negra con lámina brillante mostraron un acabado muy personal. "Bambara", inspirada en África, se fundamentó en dibujos y cenefas típicas de los Masais. Gisela Tejera, diseñadora de la marca, comentó que "los clientes se afianzan y siguen apostando por nuestro producto".

La marca Culito From Spain, por su parte, llevó la colección Otoño-Invierno 2017/2018 bajo el título "Ciudad de Ángeles". En ella, los animales salvajes juegan entre los espacios más urbanos consiguiendo que esta sea una de las colecciones más impactantes de la marca tinerfeña. Las chaquetas más comerciales llevan su propio sello; las "bombers" se ajustan a la cintura, los "blazer" se superponen a otras piezas mientras que las "americanas" dan el punto más sofisticado. No impactan solamente con los estampados y la paleta de colores vibrantes sino también con el negro y el gris. Los tejidos metálicos inconfundibles se llevan a la gama cromática que parte del dorado hasta llegar al bronce sin dejar de lado el rosa.

La firma que dirige Magdala Machado, que este año cumplía su primera década de vida, ofreció la colección "Follie", inspirada en Maria Antonieta con más de cuarenta referencias con variantes de colores. Los más de sesenta puntos de venta ya establecidos antes de la feria prometen aumentar tras la presentación de las piezas en Madrid, donde se pudo apreciar la calidad de diseño y materiales; piedras de cristal, hematíes y cuarzos que bañan de brillos, flores, camafeos y pinceladas de marabú los "chockers" en su versión más exagerada, moderna, colorista y transgresora. Machado, como suele hacer, acercará sus creaciones a la feria de Milán.

La marca Zoohotel, que destaca la moda coordinada entre madres e hijas, acudió por primera vez a MOMAD Metrópolis consiguiendo magníficos resultados. La jóven firma, nacida en 2015, tiene en la actualidad siete puntos de venta y parece que ampliará el mercado tras la feria y con distribuidores en España y Portugal.