Las excavaciones en el yacimiento neandertal del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), han recuperado 12.000 restos arqueológicos, entre fauna y herramientas de piedra, en la treintena de hogares intervenidos en los últimos años bajo la dirección del arqueólogo Eudald Carbonell y que este agosto ha realizado su 35 campaña.

La arqueóloga Palmira Saladié ha dicho que se han excavado restos de la ocupación de lo que probablemente fue una cabaña de las comunidades neandertales de hace 60.000 años y se han recuperado en las excavaciones 5.000 restos de herramientas de piedra y 7.000 de fauna, ha informado este lunes el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes).

Las herramientas de piedra se caracterizan por estar producidas en diferentes materias como el sílex, el cuarzo y la calcaria, y las recuperadas este año están relacionadas con diversas actividades domésticas realizadas en la cabaña, ha explicado la arqueóloga Gema Chacón.

La fauna recuperada es producto de las actividades de caza para su alimentación y está formada por huesos de caballos, ciervos y cabras, ha explicado Saladié.

Carbonell ha asegurado que la más de una treintena de hogares excavados esta campaña permitirán reconstruir el espacio doméstico de un grupo familiar neandertal, y permitirá en los próximos años a llevar a cabo estudios sobre la tecnología, la caza y el estilo de vida de estos grupos humanos.