La estación de grabados podomorfos de Tindaya, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura) ha vuelto a sufrir actos vandálicos, según informa la Coordinadora Montaña Tindaya.

La Coordinadora recalca que este patrimonio, especialmente el arqueológico, "está expuesto a que sea afectado por la acción de desaprensivos, ignorantes y personas malintencionadas que, con sus actos, pueden dañar de forma irreversible referencias patrimoniales únicas que forman parte del acervo cultural" del pueblo majorero.

Asimismo, denuncia la "labor" del Cabildo de Fuerteventura, que es el órgano competente en la "custodia, vigilancia y divulgación" del patrimonio arqueológico de la isla.

En ese sentido, agrega que desde hace más de cinco años y tras reiteradas denuncias de la Coordinadora sobre daños y expolios realizados en esta estación de grabados, el Cabildo solo tomó la decisión de "prohibir el acceso" a la montaña de Tindaya.

En su opinión, esa medida "no solo es insuficiente, sino que se ha mostrado ineficaz", ya que a diario son numerosas las personas, la mayoría visitantes a la isla, las que suben a la montaña y transitan sobre la estación de grabados "dañándola", al igual que con otras manifestaciones arqueológicas del lugar. "Esta circunstancia es conocida por la Consejería de Cultura y el Cabildo".