El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Fundación DISA han firmado un convenio para la puesta en marcha del proyecto "Barrios: inclusión social a través del arte", que se desarrollará durante 20 días en los barrios de San José y Arenales de la capital grancanaria entre septiembre y diciembre.

La base sobre la que se sustenta este proyecto surge de la necesidad de "democratización de la cultura, no como un paradigma en el que todos los ámbitos de la sociedad puedan ser receptores de los recursos planteados por las diferentes instituciones culturales, sino en un paso más allá, en un modelo en el que la sociedad misma puede ser generadora de recursos culturales para su enriquecimiento, lo que convierte a los tradicionales ''espectadores'' en productores de cultura, con la medicación de instituciones culturales o de empresas que apuestan definitivamente por la cultura como referente de impulso social", informa el Cabildo grancanario en un comunicado.

Este criterio justifica el trabajo conjunto de estas dos instituciones, que apuestan por la cultura y su vertiente social, y que plantean con este proyecto promover la cohesión e inclusión social de grupos de niños y jóvenes a través de su reconocimiento como comunidad y de la interrelación con otros grupos de iguales y facilitar la convivencia mediante el reconocimiento del espacio y de los diversos sectores que integran la comunidad, tomando como referencia la experiencia del arte, la creatividad, la expresión simbólica y la muestra expositiva.

El programa se compone de un grupo de actividades y talleres con diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria.

Se pretende además acercar el centro de arte a la sociedad y desvincularlo de la clásica visión de templo sagrado de acceso restringido a una élite cultural.

Los beneficiarios directos del proyecto son 50 niños y jóvenes de entre 8 y 14 años de los mencionados barrios de Las Palmas de Gran Canaria.

Este proyecto plantea de manera innovadora que los propios menores y adolescentes intervengan activamente en el proceso creativo.

La creatividad, capacidad esencial para su desarrollo social, se verá desarrollada en la realización de las diferentes actividades además de en la enseñanza y reformulación de éstos, agrega la nota.

Desde el punto de vista artístico, el proyecto propone dar a conocer y trabajar diferentes disciplinas a través de su experimentación directa.

Experimentar, manipular, tocar, mirar, dibujar, fotografiar lo que sucede y se observa en el entorno de los barrios y aprender que el arte es expresión creativa de ideas, experiencias y emociones.

Con las acciones se potenciarán estrategias de pensamiento visual, desarrollo estético y movilización de la capacidad creativa, se estimulará en ellos la creatividad y la imaginación y se desarrollará su capacidad de reflexionar críticamente.

El proyecto propone, además, experimentar con la transformación y reutilización de los objetos.

Se trata de experimentar con la plasticidad de los materiales, descontextualizar un objeto preexistente y situarlo en el ámbito de lo artístico. Asimismo, este acercamiento permitirá despertar el interés artístico de los niños y jóvenes, familiarizándoles con el arte y los museos y con la creación artística como tal.