El antiguo convento de San Francisco, en la Villa y Puerto de Garachico, acoge hasta el próximo día 16 de agosto la muestra de indumentaria tradicional femenina de Tenerife "Vistiendo épocas", que incluye trajes desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

Esta muestra, organizada por Ubaldo Hernández González, se basa en algunos vestidos que se conservan desde el siglo XVIII pero, especialmente, en "la infinidad de descripciones y dibujos que realizaron los viajeros que visitaron las islas, sobre todo ingleses, alemanes y franceses".

Los organizadores destacan que antes del siglo XVIII prácticamente no hay referencias, descripciones ni prendas testigo suficientes para poder conocer con exactitud cómo era la indumentaria en esos tiempos.

Entre las prendas seleccionadas que pueden verse en Garachico desde el pasado 26 de julio destacan trajes de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Chasna o Tacoronte; mantillas canarias; ejemplos de manto y saya, una vestimenta de origen árabe, o trajes de finales del siglo XIX o principios del XX que en la actualidad se denominan "de campesina, aunque en el fondo todos eran vestidos de gente del campo".

El Ayuntamiento de Garachico y el Cabildo de Tenerife colaboraron en la puesta en marcha de esta muestra, que ya pasó en el mes de mayo por el municipio norteño de Los Realejos.