En un libro de memorias admitió distintos descensos a los infiernos impulsado por los excesos sobre los que construyó sus cimientos "La movida madrileña"... Su rostro, en ocasiones igual de ido que el que retrató para la eternidad a Jack Nicholson en "Alguien voló sobre el nido del cuco", se coló en miles de hogares a través de "La bola de cristal" o, más recientemente, el "Caiga quien caiga". Su voz, la excusa para volver mañana a Tenerife, sonó con fuerza en plena regeneración de un país al que le sonaba extraño un grupo que se dio a conocer como Los Toreros Muertos. "Somos más rudimentarios y más circenses que Javier Krahe", avisa sobre el contenido del espectáculo que mañana van a ofrecer, a las 23:00 horas, en La Cascada.

¿Qué se va encontrar el público que asista a su "Nuevo Chou"?

Tiraremos de fondo de armario: sonarán temas míticos de Los Toreros Muertos, pero también títulos de Javier Krahe. Además, tocaremos tres canciones nuevas... No. A las Islas venimos con cuatro novedades que siguen la estela iconoclasta y burlona de esta banda, aunque en nuestra defensa debo adelantar que están dotados de cierto lirismo.

¿Novedades que van a aparecer en un próximo disco?

Ahora están en la fase de remasterización once temas de Krahe y, además, queremos incluir como bonus track "El himno a Teruel" y "Bicicleta estática".

Hablar de Javier Krahe es entender la música desde una vertiente ácida, crítica, irónica... ¿Todo lo que defienden Los Toreros Muertos desde sus orígenes?

A mí me divertía mucho. Como letrista era un gran maestro y su capacidad para encontrar rimas peculiares ejerció una atracción natural hacia su forma de entender la música. Esa afinidad hizo que compartiéramos canciones, fuimos socios en 18 Chulos, íbamos de veraneo al mismo sitio... Yo acudía con regularidad a sus conciertos; él menos a los míos...

¿Se le podría calificar como un visionario?

La música de Javier Krahe es excesivamente inasequible para la mayoría del público. Sus músicos son brillantes y sus arreglos brutales, pero están en un ámbito acotado. Los ritmos no son bailables y los arreglos, insisto, son sublimes, siempre y cuando la persona que los analice sea músico.

¿Por dónde habría que buscar una conexión con su propuesta artística?

Somos más rudimentarios y más circenses que Krahe. Igual le hemos a Los Toreros Muertos un pequeño empujoncito hacia un público más masivo...

En la escena de hoy no abundan propuestas como las que traen a la Isla.

Lo trataré de explicar con la anécdota de un gobernador que encargaba sistemáticamente a un embajador a testar a sus ciudadanos: ¿Qué dicen de mí; cómo está el pueblo?, preguntaba cada cierto tiempo. Este siempre acababa respondiendo que estaban bien y contentos, lo que provocaba que su jefe aumentara los impuestos. Así una y otra vez, hasta que una vez le dijo que el pueblo ya hacía chistes de él: el gobernador automáticamente bajó los impuestos. Resumiendo. El humor es la ausencia del miedo y el poder necesita ese miedo para lograr gobernar.

¿El miedo que se perdió para dar origen a "La movida madrileña"?

Sí, un miedo parecido... Hay muchas clases de miedo. El país había vivido muy constreñido durante años y aquello fue un soplo de aire fresco. Bueno. Una especie de huracán (silencio)... El funeral se convirtió en una fiesta y en una fiesta lo normal es que haya unas cuantas risas, ¿no? Lo que pasa es que años después los que nos gobiernan volvieron a coger las riendas y no parece que estén por la labor de admitir demasiadas bromas.

¿Y no resulta curioso que la anarquía musical que ofrecían grupos con el perfil de Los Toreros Muertos casi haya desaparecido?

Lamentablemente se ha producido una clonación de artistas. Es completamente imposible cantar, al menos en mi caso, esas tesituras. Ya un artista o un grupo no cantan para que el público cante con ellos, lo hace para alardear... Para cantar hoy, salvo algunos casos que no voy a citar, tienes que ser medio barítono. Esas exhibiciones han diluido el mensaje... Yo, por ejemplo, no entiendo a ninguno de los cantantes que hoy venden muchos discos y ocupan los primeros puestos en las radiofórmulas. En serio, no sé lo que me están contando. Esto es más sencillo de lo que parece: música y diversión.