La calculadora sigue trabajando aunque la actividad haya cesado. Es tiempo de balance. Y es que a falta de "auditar" todos los datos -algunos deben ser valorados a largo plazo-, las cuentas del I Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur son positivas. Mario Vega, director de Mapas, analiza las consecuencias de tres días de mercadeo con las artes escénicas como elemento fundamental de todas las operaciones. "El primer objetivo era generar flujos de productos artísticos para su distribución y ese reto lo hemos cubierto con cierta holgura", apunta en la línea de salida de una conversación en la que el gestor hace referencia a las mesas de trabajo, al enorme escaparte artístico que se trazó en media docena de espacios culturales santacruceros y, sobre todo, a la respuesta de los espectadores. "Se han logrado unos resultados positivos; más próximos a una tercera edición que de un estreno", destaca.

Vega continúa sorprendido por algunos hechos que se dieron en Mapas: "El análisis es un análisis de éxito... Un resumen marcado por la calidad de los productos culturales que se reunieron en Tenerife y, sobre todo, la ausencia de incidencias", valoró justo antes de revelar que "hubo artistas canarios que se bajaron de un escenario y un programador los agarró del brazo para ofrecerles que se fueran con él a Martinica", revive de una cita aún caliente que contó con la asistencia de más de un centenar de programadores.

Mientras se evalúan los diferentes escenarios en los que se movió el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), Vega ya tiene en mente las dos líneas de trabajo por las que circulará la próxima edición. "A la par que ya estamos diseñando la programación y ejecución de lo que vamos a hacer en 2018, otro de los frentes abiertos será el impacto económico que se va a generar este año", añadiendo que a partir de ahora "vamos a realizar un seguimiento de todos los elementos que conformaron el primer mercado y cómo repercuten los acuerdos que se consiguieron en las distintas mesas de trabajo. A partir de ahora hay que valorar las relaciones establecidas entre las partes como una nueva oportunidad de negocio para los artistas... No solo los canarios, sino los que se mostraron durante estos días en Santa Cruz de Tenerife". Y es que, a pesar de las sensaciones positivas que deja Mapas, Vega no pierde la oportunidad para hacer autocrítica. "El público -durante la jornada inaugural y las tres restantes se contabilizó la asistencia de unas 15.000 personas- decidió dar un paso al frente para aceptar una programación de calidad y variada, pero igualmente habrá que ver dónde hemos podido fallar para introducir los elementos con vistas a los próximos años", comenta sin perder de vista que "los objetivos a corto plazo se van a revisar porque algunos ya se han logrado... Insisto, la prioridad es generar un mercado internacional pensado para descubrir nuevas fronteras culturales".

A partir de la idea anterior, Vega considera que se han activado los "voceros que deben posicionar a Mapas como una cita cultural a tener en cuenta. En ese sentido, queremos ir paso a paso, pero somos conscientes de que manejamos algo potente", ratifica sobre la curiosidad que ha generado esta iniciativa en la Red Nacional de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales y el convenio de colaboración sellado con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para que Mapas se convierta en una especie de observatorio de productos iberoamericanos abierto al mundo. "Además de ese acuerdo, se han alcanzado alianzas con altas estancias culturales de Argentina, Colombia, Costa Rica... Además, el caso de África ha sorprendido para bien. Ahí sí que nos podemos posicionar como una plataforma para difundir sus proyectos".

Mario Vega

director

de MAPAS

las cifras

15.000 espectadores disfrutaron en directo la programación diseñada por mapas.

600 profesionales acreditados participaron en el mercado clausurado el domingo.

100 programadores visitaron la capital tinerfeña durante los cuatro días de feria.

50 espectáculos conformaron una agenda con música (30 citas) y artes escénicas (20).

23 países formaron parte de la primera nómina de artistas y programadores de mapas.

600 mil euros fue el presupuesto de un mercado cuyo 70% de la inversión se estima recuperar a través de un tejido económico donde la oferta turística tiene un rol determinante.