Heineken reunió ayer a diseñadores, fotógrafos, bloguers, modelos, periodistas y directivos de empresas del sector de la moda en el patio central del Palacio de Carta. Los ponentes, cuatro grandes del panorama nacional, analizaron el panorama en España moderados por la periodista Laura Afonso.

Entre los temas que rondan el arte de vestir surgieron infinidad de cuestiones, en algunas los profesionales coincidieron, en otras no. Todos son conscientes de que es un mundo que avanza a toda velocidad y que en nuestro país aún queda mucho por hacer.

"España es un país en pañales" afirmó Natalia Bengoechea, directora de moda de la revista Smoda, quien aseguró que la localización de una pasarela no será la que haga que la marca se impulse. "Italia hace años no era nada, hoy parece que ha existido toda la vida".

El novel diseñador Leandro Cano explicó que el concepto "see now, buy now" no es posible para quien no tiene una gran infraestructura. Su afirmación dio pie a que Bengoechea se preguntara por la revolución que ha creado el grupo Inditex en la agenda de presentación de colecciones. "No hay creador capaz de sacar una colección cada mes y medio" apuntó. "Si te ciñes a lo que te lleva el mercado -apostilló-, el mercado te lleva a la muerte súbita".

Al hablar de la tecnología se mostraron nostálgicos. Mayte de la Iglesia -exmodelo internacional y bloguera- se refirió a las nuevas formas de compra a través de internet como el cambio del concepto de tienda. "Las amplias superficies que tienen las grandes tiendas será solo un escaparate, llegando a cambiar hasta el espacio urbano".

Todos coinciden en que el carisma tiene casi más peso que cualquier otra virtud. David Cabaleiro, responsable de comunicación de firmas como L''Oreal, no pudo evitar la mención al recién fallecido David Delfín como diseñador visionario y carismático, para abrir la reflexión a todo lo que el creativo ha hecho por la moda española.

No todos comparten el buen hacer de las redes sociales para el sector, sin embargo en lo que a las publicaciones en papel se refiere, consideran que es una "pata estable".

Centrándose en la insularidad y lo que esto supone para el consumo de moda, aluden, asombrados, a la imposibilidad de comprar ciertas marcas por no servirlas en las Islas.

Y entre cervezas y conversaciones el Palacio de Carta despidió la cita hasta la próxima que tendrá como eje central la gastronomía.

Natalia Bengoechea

Directora de moda de la revista Smoda