Los grupos parlamentarios Popular y Podemos coincidieron ayer en cuestionar la "falta de transparencia" de la empresa Canarias Cultura en Red, a lo que la consejera de Cultura del Gobierno canario, Mariate Lorenzo, respondió con las "medidas de control" que ejerce la Comunidad Autónoma.

En una comparecencia en comisión parlamentaria sobre el estado de las cuentas de la sociedad, la consejera señaló que "no hay desconfianza" porque se sacan adelante informes trimestrales en los consejos de administración y las auditorías son positivas.

Lorenzo defendió la "planificación" que hace la empresa a través del plan estratégico de Cultura, a punto de actualizarse. Asimismo, subrayó que se debe hacer "más labor de comunicación y transparencia" y apoyar la creación y el tejido productivo para "poner en valor artistas locales", al tiempo que ha pedido perdón a los grupos por el retraso en responder algunas preguntas, ya que se les acumularon más de 200.

También comentó que están elaborando pliegos para aumentar las convocatorias y sobre el Festival de Música de Canarias ofreció "máxima colaboración" de su departamento con la auditoría. "No hay nada que esconder", dijo.

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, criticó que altos cargos de la Consejería no hayan acudido a una reunión del Consejo de Administración en diciembre y planteó si las convocatorias van a ser por concurso o "a dedo".

La popular criticó que no haya concurso de agencias de viaje "con el dinero que mueve" y que se fomente el "clientelismo político", al tiempo que lamentaba que CC no haya cumplido su promesa de "adelgazar" el sector público.

También se preguntó "si es habitual" que se paguen en metálico billetes de avión o actuaciones, y rechazó el abono de 6.000 euros por la elaboración de un blog que podría haberse cubierto por el equipo de Comunicación de la empresa. "La cultura se lleva mal y a su antojo", espetó.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), señaló que la Audiencia de Canarias recomienda que haya objetivos "claros y medibles" para el sector público de la Comunidad Autónoma, incidiendo en que se debe trabajar para que las empresas públicas sean un "ejemplo", cosa que no ha ocurrido en Canarias Cultura en Red.

Natividad Arnáiz, de Podemos, alertó sobre la "falta de transparencia" de la empresa que funciona de manera "opaca y extraña", resaltando que no se les ha enviado la documentación relativa a todos los festivales de música.

Por el Grupo Socialista, María Victoria Hernández apoyó a los técnicos de la empresa, pero no los "criterios políticos", porque hay un "favoritismo clásico" a Coalición Canaria (CC) en los actos que se organizan en las islas.

Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista, pidió ser más "escrupuloso" con la petición de comparecencias, porque los grupos mezclan el Festival de Música con el control de las cuentas de la sociedad y comentó que fue presidente de la sociedad anterior a Canarias Cultura en Red y no se le pueden "poner corsés" a su gestión porque su misión es "agilizar" la actividad cultural