Veintidós largometrajes de ficción y documentales competirán este año en las diferentes modalidades del XIX Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebrará en el antiguo convento de San Francisco (edificio del siglo XVI) de Garachico desde mañana, 27 de mayo, hasta el próximo 4 de junio. El contenido del Festival fue presentado ayer en un acto que se desarrolló en el Naturaleza y el Hombre de Santo Cruz, con una nutrida representación de los estamentos implicados en el evento.

David Baute, director del festival, desgranó la programación cinematográfica destacando que el cincuenta por ciento de las proyecciones serán estreno en España y que también muchas de ellas contarán con la presencia de sus directores. Desde la vulcanología, pasando por la agricultura ecológica o la ficción que resalta la relación entre la naturaleza y el hombre: estas son algunas de las temáticas más importantes que se verán en la pantalla de FICMEC.

En torno a todo esto, habrá un sinfín de actividades paralelas para que el espectador y asistente al festival tenga varias opciones, más allá del cine. Cabe destacar la presencia del artista nigeriano El Anatsui, uno de los mayores exponentes del arte en África quien además construye sus obras con elementos reciclados.

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, puso en valor este festival como referente de toda la isla y también de la comarca. Destacó "el desarrollo económico y la estabilidad que da un certamen de esta categoría para la isla en general".

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, reconoció que la aportación económica del ente regional al certamen es poca. El director general resaltó el papel del género documental "como espacio para reflexionar en la era de la premura".

Por su parte, Antonio García Marichal, consejero de Innovación del ente insular, declaró que la sostenibilidad y el medio ambiente es un tema de todos. "Estamos contentos de poder participar en este festival con las jornadas Jugando en verde y seguir apostando por el talento y por la creatividad", añadió.

José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, habló de la importancia de las actividades paralelas que se organizan en torno al festival que "demuestran que es posible vivir de otra manera, con sostenibilidad".

Amaya Conde, consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, hizo hincapié en la educación y en la implicación de las generaciones futuras en el festival. En este sentido, Conde apoya a FICMEC con la celebración de diversos talleres.

Por su parte, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, aseguró que su apuesta por el festival y por la línea cultural que lleva a cabo desde hace años seguirá cumpliéndose. "Estamos muy satisfechos del resultado que nos brinda", añadió el primer mandatario garachiquense.

La organización del FICMEC ha puesto a disposición del público toda la programación en la web www.ficmec.es .