Desde el área de Comunicación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), aseguran que ya se ha puesto en marcha el proyecto de modificación de la vídeo-maqueta que ilustra la exposición permanente titulada "España, un gran yacimiento", un elemento en el que Canarias figura situada en el Mediterráneo, bajo el archipiélago de Balear y sobre la costa africana, primando la función didáctica a la fidelidad geográfica.

Esta circunstancia provocó la queja por parte del Ejecutivo regional, a través de la consejera Mariate Lorenzo, quien solicitó formalmente que se subsanara tan grosero error.

Finalmente, la modificación se adjudicó a las mismas empresas de montaje y audiovisuales que la realizaron en su momento, concretamente Empty y Avalon.

El proceso de rectificación del mapa y la proyección que acompaña la instalación representan "un trabajo complejo", tal y como precisan fuentes del MAN, por cuanto resulta necesario "rehacer completamente la proyección audiovisual sobre la maqueta, al igual que la maqueta en sí", por lo que esperan que el proceso pueda estar concluido a mediados de junio.

El pasado 10 de abril, el director de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Gobierno central, Luis Lafuente, afirmó que "en breve" se corregiría el mapa del MAN, para así adecuar la ubicación de Canarias al que es su espacio geográfico real.

Lafuente explicó entonces que el proyecto se encontraba "encima de la mesa", si bien apuntó que estaba elaborado desde el año pasado, pero no se había podido ejecutar por falta de presupuesto.

Sin embargo, señaló que a finales del pasado mes de febrero ya se le había dado luz verde en el presupuesto y se estaba tramitando el proyecto para adecuar a Canarias a su espacio geográfico.

La "Yacimaqueta", como fue bautizada en los guiones, se convirtió en un gran reto audiovisual. Este proyecto expositivo refleja la síntesis de toda la historia de la arqueología en España en 9 minutos. Sin locución.

La instalación audiovisual está integrada por una gran maqueta en relieve de la Península Ibérica y una pantalla de proyección que la complementa sincrónicamente.

En la maqueta afloran los yacimientos arqueológicos, legado de todas las culturas que han poblado el territorio, desde los orígenes de la hominización hasta la fecha de inauguración del MAN.

Cada época es una capa de tiempo que queda reflejada con animaciones 2D y 3D, un complejo y sintético montaje que presenta la llegada de las diversas culturas y la distribución de los yacimientos a lo largo de ese período. La proyección vertical actúa de espejo, abriendo los paisajes de estos enclaves históricos y su valioso patrimonio. El espectador puede elegir entre las múltiples informaciones que integra la narración global.

La narrativa incorpora una "timeline", una referencia que permite contextualizar las imágenes y seguir la transformación.