El Dúo Umbral (Uruguay) es una de las formaciones que mañana participan en la jornada final del Festival 6Cuerdas. La cita tendrá lugar en La Laguna, en la zona de la plaza de la Concepción y contará, además de la formación uruguaya (13:00 horas), con las actuaciones de Continenza & Manescau Quartet (15:00 horas) y Pérez&Hernández, Sociedad Liberada (17:00 horas). Dúo Umbral, proyecto integrado por Ignacio Correa y Sebastián Segarra, surge en el año 2007 con el objetivo de difundir la música contemporánea para guitarra del Uruguay y la región. Aborda elementos que vinculan lo culto con lo popular, interpretando composiciones que, aunque tratadas con rigor de cámara, preservan y destacan las rítmicas y giros característicos de la música popular. A su vez, esta versatilidad le permite moverse en distintas estéticas musicales, siendo invitado tanto a festivales de jazz como de música tradicional y clásico.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto Dúo Umbral después de los diez primeros años de vida?

Hemos evolucionado cada uno personalmente y como dúo, obviamente. Digamos que el proyecto va con la vida cotidiana, amorosa y general de cada uno de nosotros, por lo cual hemos pasado por diferentes momentos y situaciones; eso sí, nunca se dejó de trabajar. De las evoluciones que se dieron al caminar fue el decantar y el fijar un repertorio; sabemos que en el dúo tocamos compositores uruguayos y regionales con una estética variada en lo que respecta al estilo de componer y al tratamiento armónico y general de cada uno de los compositores (contemporáneo o tradicional), pero todos tienen como base o punto de partida formas, rítmicas de músicas folclóricas regionales.

¿Cuál es el estilo musical en el que se sienten más cómodos? ¿Por qué?

Tocamos músicas que nos gusten y representen, compositores contemporáneos uruguayos y regionales en general; hemos hecho alguna excepción con obras de compositores europeos o estadounidenses si tienen rasgos rítmicos o tímbricos que tengan que ver con el concepto general de nuestro repertorio. Obras que dependiendo el compositor tienen un desarrollo estético particular, pero que en su totalidad tienen una raíz en su forma o rítmica de la música folclórica regional del Uruguay.

¿Qué ofrecerán este sábado en su actuación en La Laguna?

Tocaremos piezas de compositores del Uruguay, Argentina y Chile. Algunas de las obras son de una estética tradicional y otras tienen estéticas más ligadas a la música contemporánea y hasta podríamos decir "jazzísticas".

¿Cuál es la realidad músico-cultural de su país de origen, Uruguay?

Uruguay es pequeño y comparte con Argentina y Brasil sus características musicales. Por otro lado, es un país donde más de la mitad de la población (1 millón y medio) vive en la capital, Montevideo, y en el resto del país la ciudad más grande tiene 100.000 habitantes. La música montevideana, porteña digamos, es la más conocida y difundida, el tango, la milonga ciudadana, la murga y el candombe.

¿Qué les ofrece la guitarra que no les ofrece otros instrumentos?

La guitarra es un instrumento intimista. Uno puede hacer melodías, acompañamiento armónico, armonía y melodía a la vez, ritmo, percusión también, es muy completo. Todas estas posibilidades la hacen un instrumento muy complejo; es un camino sin retorno y sin fin de poder tocar como uno quiere y que suene ese sonido que uno imagina; es un camino hermoso.

¿Qué es lo mejor de ser músico? ¿Y lo peor?

Es un ámbito de libertad, de creatividad de conocimiento y de una constante búsqueda de mejora personal. El jefe y el director son uno mismo y la música. No creo que la música sea una labor mejor que otras ni mucho menos, pero sí es cierto que tiene características especiales que la diferencian, como gozar física y sentimentalmente cuando uno toca un instrumento, ya sea solo en casa o ante público. El que es músico es por elección y todo aquel que hace una labor por total elección la pasa muy bien haciéndola. Lo peor, la parte económica digamos. Cuesta sostenerse y mantener la energía, y a veces cuesta sostener en el tiempo proyectos muy valiosos musicalmente por el tema económico y la necesidad de volcar el tiempo a otras cosas para poder solventar.