Habitualmente transita por la acera contraria a la que se mueven los invitados del Festival Atlántico de Género Negro. Por su perfil crítico se le podría considerar un enemigo duro de roer por los escritores que aguardan sus renglones de reflexión. El tinerfeño Javier Rivero Grandoso habló anoche de "Crímenes en serie (S)" en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz - TEA. En su exposición aparecieron iconos como Perry Mason, Colombo o la señora Fletcher ("Se ha escrito un crimen"), pero también hizo un guiño al entramado de "El comisario" o "Los misterios de Laura".

"El término criminal es muy flexible; en él caben desde las tramas policiales que acaban evolucionando a un thriller al clásico género negro cuyos patrones literarios y cinematográficos se consolidaron en la sociedad estadounidense de los años 20 y 30 del siglo pasado", precisa un especialista que tiene claro que "cuando se habla de crimen se pueden mezclar los géneros". Formado como filólogo, Rivero Grandoso considera que "el boom de la novela negra no está vinculado únicamente a la inestabilidad económica de los últimos años, ya que los primeros síntomas de que era un género en crecimiento coincidieron con la llegada de la saga "Millennium". A partir de ahí se pueden ver casos como el de Domingo Villa (un autor vigués que ha tenido mucho éxito con títulos como "Ojos de agua" o "Cruces de piedras"), quien entrega un gran protagonismo a las relaciones personales y a la ciudad sin tener que tirar de unas normas establecidas", afirma Javier.

Rivero Grandoso cree que es necesario "revisar con lupa" la enorme producción de novela negra que se está escribiendo en la actualidad en España. "Hay libros que están más en sintonía con una moda o las leyes comerciales que dominan el mercado, pero en otros casos es necesario revisar bien lo que no está tan visible porque pueden aparecer títulos en las editorales denominadas pequeñas que tengan una calidad muy superior a las novelas que acaparan las listas de ventas", recomienda un apasionado del cine en texturas oscuras. "Cuando alguien piensa en una película de género negro o policiaco, inevitablemente una de las imágenes que te vienen a la cabeza es la de Humphrey Bogart. El western, en cambio, ofrece unas texturas más ocres", compara.

El riesgo que en su momento asumió Alexis Ravelo para convertir a Las Palmas de Gran Canaria en un escenario criminal se ha normalizado con el paso de los años. "Eso era impensable hace poco, pero él consiguió llevar a los lectores a un escenario oscuro que hoy no solo no escandaliza a nadie, sino que es el actor principal de unas tramas que le han permitido conquistar el Premio Hammett o el Ciudad de Getafe", añadiendo que "el género negro ha sabido explotar todos los mecanismos que ha tenido a su alcance y aún tiene margen de mejora", vaticina sobre el recorrido que le espera a las historias sobre las que gira el TFN 2017.

Para Rivero Grandoso contar con una cita de esta dimensión en el Archipiélago "es una necesidad que no nos podemos permitir perder no solo por la oportunidad compartir in situ las reflexiones de autores como Leonardo Padura, Ian Manoock o Lorenzo Silva, sino por el contexto social que tienen algunas acciones que se realizan con los internos de Tenerife II y personas que buscan normalizar sus vidas en Proyecto Hombre. También por la labor de acercamiento a la creatividad literaria y a la lectura que experimentan muchos alumnos de distintos IES de la Isla", concluye.

Festival Atlántico de Género Negro

Miércoles 8 de marzo

Entrega del Premio Wilkie Collins a Carlos Augusto Casas. / 19:30 horas.

Mesa: "Sueños en negro. La apuesta editorial por el género negro". Escritores: Miguel Ángel de Rus, Javier Hernández, Pablo Martín Carbajal y Pascal Buinet. / 20:30 horas.

Biblioteca Municipal de Santa Cruz - TEA.