El Gobierno de Canarias ha decidido asumir la "dirección" de los rodajes en las Islas. Con el objetivo de "cerrar" el "plano" ante la actual dispersión, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha lanzado la plataforma web www.canaryislandsfilm.com, una "herramienta" que está disponible desde ayer (de momento solo en castellano) con la que se pretende centralizar toda la información de interés y de esta manera ponerla al servicio de las productoras que hayan enfocado su objetivo en las Islas como plató para sus proyectos.

La consejera Mariate Lorenzo, que presentaba la secuencia ayer en rueda de prensa, subrayó que el propósito que se persigue con esta acción no es otro que el de "unificar la información bajo un sello único", con lo cual entiende se va a facilitar la identificación del archipiélago como destino para rodajes, además de "promocionar el tejido productivo y el talento profesional local".

Con la implicación de diversas áreas del Ejecutivo, coordinadas en una estrategia transversal en la que también participan los siete cabildos, la Zona Especial Canaria (ZEC) y el sector privado, la finalidad se orienta a "consolidar las islas como un territorio de referencia en el ámbito nacional e internacional, al tiempo que también pone en valor a los profesionales canarios que trabajan en este ámbito".

La consejera subrayó que el Gobierno tiene el pleno convencimiento de que la industria audiovisual representa "un sector estratégico para la economía del Archipiélago". Tanto es así, que el Pleno del Parlamento canario ya se pronunció en este sentido y al Ejecutivo le corresponde dar forma a diferentes acciones, algunas de las cuales ya se han ido implementado. "Prueba de ello es el constante aumento de producciones que llegan a las Islas en los últimos años, atraídas por nuestra especial fiscalidad, por el clima y los paisajes, pero también por otros muchísimos atractivos", remarcó la consejera.

A propósito, Mariate Lorenzo recordó que su departamento dispone para el ejercicio 2017 de un presupuesto de 435.000 euros destinados a cubrir diferentes iniciativas vinculadas con el audiovisual en las Islas, de los que 100.000 "están reservados para trabajos relacionados con esta estrategia, lo que supone un 30% más respecto al año anterior", dijo.

La responsable del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, quien acompañó a la consejera en la presentación de ayer, destacó que con esta web centralizada se simplifica el acceso a los datos para aquellas productoras que tienen la intención de rodar en Canarias.

"Se trata de una herramienta de fácil manejo", precisó Mora, que entre sus opciones ofrece información referida a incentivos fiscales; permisos y gestiones, por cuanto cada administración pública cuenta con sus propios procedimientos; el apartado de localizaciones; un capítulo denominado Rodado en Canarias, que recoge el historial de proyectos filmados en las Islas; una pormenorizada guía fiscal; un directorio de empresas que incluye profesionales canarios (ya figuran 400 y se irá completando a medida que lleguen más solicitudes), noticias, etc.

El Gobierno ha consensuado con las entidades que forman el sello Canary Islands Film el calendario de ferias y mercados del sector a los que conviene asistir en 2017 para promocionar Canarias en este ámbito. En este sentido se ha decidido acudir a 13 eventos, cuatro más que en el año anterior.

Además de las habituales como Berlinale, Cannes, San Sebastián, Mipcom o Focus, se han incluido ferias dedicadas al cine de animación, "al detectar que es un sector que está mostrando mucho interés por producir en Canarias", explicó Mora. Precisamente, el Gobierno articuló el pasado año una modificación en la Ley para adaptar el Certificado de Obra Audiovisual Canaria en respuesta a la demanda de este sector.

Convocatoria de ayudas a producciones cinematográficas

Natacha Mora señaló a propósito de la convocatoria pública de ayudas a la producción, que se articula desde la Consejería de Hacienda, que en el Boletín Oficial de Canarias de fecha 5 de enero se publicaron las bases que rigen este concurso. "La línea de ayudas contempla un montante cercano a los 2 millones de euros", que cubren el desarrollo, producción y terminación de largometrajes, documentales, películas de animación, televisión y series.

La formación: un plan de acción en marcha

La responsable del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red también se refirió al hecho de que se han celebrado diferentes reuniones de mesas técnicas en las que han participado el Gobierno de Canarias, representantes de cada uno de los cabildos y agentes del sector privado con el fin de elaborar un plan de acción, en coordinación con los departamentos de Educación y de Empleo, en la idea de ofrecer una formación integral que nutra al sector con capital humano formado en las Islas.

las cifras

22 producciones se rodaron en las Islas en el año 2016, de las que 12 solicitaron el Certificado de Obra Audiovisual Canaria que permite acogerse a los incentivos fiscales.

8,9 millones de euros dejaron en las arcas canarias esas 12 producciones, en concreto 8.927.058 euros, casi el doble que en el año 2015.

900 contrataciones de equipos técnicos y artísticos canarios (sin contar empresas proveedoras) representó el despliegue de los 22 rodajes.

14 millones de euros, más la contratación de unas 1.100 personas, se estima como balance final del rodaje en las Islas de las producciones "Allied" y "The Titan".

13 ferias figuran en el programa de 2017 para la promoción de Canarias como plató, cuatro más que en el ejercicio anterior.