Algo de razón llevaba Séneca "El Joven" al defender que "el tiempo descubre la verdad". Y es que una mentira puede tener una existencia efímera o un misterio muchas posibilidades de caer en un olvido eterno si no hay personas que agitan un recuerdo sin cerrar.

"Incendios" destila el sello de Mario Gas. Sí. Esa búsqueda interminable de la verdad a través de un largo viaje por el que transitan la amargura, el rencor, la soledad... Nuria Espert está soberbia a los 81 años. Su talento para dominar la escena sigue firme y, aunque en ocasiones no esté, sus compañeros siempre aguardan el regreso de la gran dama. No engaña cuando afirma que "representar esta obra es como tener un cuchillo clavado en la garganta". ¡Fantástica!

No es fácil enjuiciar la excelente labor que realiza un elenco que respira calidad, solvencia y una virtuosa capacidad para transitar desde un "gag" con una textura divertida a una secuencia preñada de dramatismo.

Lo de Ramón Barea es la "requeteconfirmación" de que es puro teatro; lo de Alex García, una realidad que el jueves fue ser profeta en su tierra.