Los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, un tándem cinematográfico hasta ahora inseparable, se lanzan ahora a la dirección por separado en sus dos próximos proyectos, en los que sin embargo seguirán colaborando en la producción.

Nominados al Goya a la mejor película iberoamericana por "El ciudadano ilustre", los argentinos han llegado a la gala, que se celebra hoy en Madrid, con ganas de llevarse al premio para casa tras el intento fallido con "El hombre de al lado" (2009) pero también pensando en proyectos futuros.

A finales de este año comenzará el rodaje de "Manual de supervivencia" -título tentativo- con la que Duprat se estrenará como director en solitario, aunque con su compañero Cohn como productor.

Y además no descarta que le ayude en la dirección si es necesario, según ha explicado a su llegada a la gala de los Goya.

Para comienzos de 2018 llegará el siguiente proyecto, "4 x 4", en el que se invertirán los papeles: Cohn en la dirección y Duprat en la producción.

"Queremos poner todo el aprendizaje de estos últimos años, el cinematográfico y la experiencia sacada del público", de cómo ha reaccionado a sus películas, ha precisado Duprat.

Son dos películas de diferente género, lo que ha facilitado "que este monstruo de dos cabezas pueda separarse", ha bromeado Cohn, aunque estos dos proyectos por separado no significa que no vuelvan a dirigir juntos en un futuro.

Aunque tendrán que esperar un poco porque además de los dos largometrajes que están preparando, los directores han aprovechado su visita a España para contactar con una televisión y han adelantado que muy probablemente adaptarán dos formatos que ya hicieron en su país natal.

Porque Duprat y Cohn se han dedicado mucho a la televisión, que han compatibilizado con el cine tanto de ficción como documental, y son los responsables de programas de gran éxito en Argentina como "Televisión abierta", "Cupido" o "El Gordo Liberosky".

Pero mientras se concretan estos proyectos televisivos, esperan salir hoy de la gala de los Goya con el premio de mejor película iberoamericana para "El ciudadano ilustre", por el que también optan "Desde allá" (Venezuela), "Anna" (Colombia) y "Las elegidas" (México).