Terminábamos el pasado año con unas breves líneas, a modo de resumen, de la actividad de este importante sello de Santa Cruz, y solo pudimos detenernos unas palabras en este nuevo trabajo. Treinta años de la vida de una banda, que aún siendo interrumpida su actividad como tal durante algunas etapas, como músicos es incluso anterior.

La pasión de Julio Delgado, de El Hombre Bala, por un muy variado crisol de estilos que se suceden en la actualidad en el entorno de su céntrico bar, no le ha impedido en su ya extenso catálogo, recuperar algunas grabaciones de bandas como Malaspecto o The Mistake, de otras de los noventa como Cabeza Borradora, o como estas grabaciones de La Pista Búlgara, que muchas se remontan a sus primeros discos de vinilo para Discos Manzana a finales de los 80.

En este doble CD que reúne 34 canciones, entre las que solo Fiesta, que incluso ya se había editado como single promocional de su segundo LP de 1992, conoce dos versiones en este trabajo. La versión Fiesta 2016 que abre el disco nos puede servir de guía del sonido de la banda si en los próximos meses logramos verlos sobre un escenario. Arriesgada versión donde los vientos reestructuran una canción llamada a ser radiada con éxito, una vez más. Aunque el orden de las canciones ignoremos a qué se debe, ya que no han seguido el habitual orden cronológico, lo cierto es que se agradece que canciones tan luminosas y nutritivas como Candy o Cintas y discos viejos hayan tenido de maridaje otras de cosechas más selectas como las de los inicios de su andadura.

Nacida de proyectos anteriores como Estado Sólido, la banda está integrada por Rafa Saavedra guitarra y voz, Roberto Bacallado a la batería y los hermanos Francis y Quique Díaz, a la guitarra y bajo respectivamente. Este doble disco es un recopilatorio de canciones de sus 6 discos oficiales. El único texto que se incluye en el disco es autoría de Fernando Mesa, amigo y biógrafo oficial de la banda, quien editó en 2009 para Editorial IDEA el libro "La Pista Búlgara, veinte años y un día en el rock canario".

Para este disco han vuelto a contar con Rubén Hernández para la fotografía y diseño del mismo . Acertado y cuidado diseño, con una significativa portada y desconcertantes montajes en el interior.

La compilación y masterización ha corrido a cargo de Savino Di Vietro. Muchas de las grabaciones proceden de registros en Manzana, Estudios Multitrack, o en los propios Arena Digital donde Alejandro Londoño ha registrado la última canción que ha grabado la banda, y que abre el disco.

El disco lo puedes conseguir digitalmente en las principales plataformas de escucha y descarga digital, o comprar en el Hombre Bala Rock&Coffee de la avenida Francisco La Roche. En la página web lapistabulgara.com puedes conocer más de una banda que pone en circulación unas canciones y habilita una web para que, en primera persona, se conozca su historia.

Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario