El colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, de la Compañía de Jesús, que celebra a partir de hoy, jueves, cien años de actividad, en los que han pasado por sus aulas 16.000 alumnos.

Con motivo de esta efeméride, el centro educativo ha organizado numerosos actos, que comenzarán el 10 de marzo, cuando el provincial de los Jesuitas en España, Francisco José Ruiz, se trasladará a la isla.

La fundación del colegio hace cien años, en el barrio histórico de Vegueta, se ha recordado hoy con una ofrenda floral a San Ignacio y con el despliegue de un gran cartel en la que era la antigua entrada principal de su primer edificio.

Muchos de sus 16.000 alumnos en estos años han ocupado puestos destacados en distintos ámbitos de la sociedad, según ha indicado el director del colegio, Víctor Prieto, quien junto al representante de la compañía Juan Ramón Colera han informado de los actos que se llevarán a cabo.

En ellos esperan contar con la participación de antiguos profesores y alumnos, como ha sido el caso del estudiante Néstor Dámaso del Pino, autor del cartel conmemorativo del centenario.

Prieto ha adelantado que a lo largo del años se celebrarán homenajes a antiguos alumnos y profesores del colegio, así como un concierto de música sacra el 18 de marzo, a cargo de la orquesta de cámara de la iglesia de San Francisco de Borja.

El director del colegio ha recordado que aunque el centro que dirige cumple cien años, no fue el primero que tuvo la orden en la isla.

El primero se fundó en el siglo XVII, que fue además el primer centro escolar de Gran Canaria, donde la compañía ha desarrollado su vocación educativa y busca hoy en día formar personas comprometidas, competentes, conscientes y compasivas.

"Nuestro mayor orgullo es ofrecer a la sociedad personas útiles conforme a los valores de la compañía de Jesús", ha indicado Prieto, quien ha recordado también que del colegio han salido medallistas olímpicos y ministros.

El colegio cuenta con más de 83 docentes y 1.500 alumnos y ofrece todas las etapas desde educación infantil a bachillerato, además de formación profesional básica y cursos de formación ocupacional, y entre sus retos figura la educación semipresencial.

Se trata de un centro concertado, por lo que recibe subvención de la Consejería de Educación del Gobierno canario, aunque la cuarta parte de lo que puede percibir un colegio público, ha destacado Prieto.

De su oferta educativa, la atención a las necesidades especiales ha sido destacada por Prieto, pues pese a que es "puntero" en esta especialidad presenta aún necesidades que se precisan cubrir.

Colera ha hecho hincapié en que Gran Canaria también ha aportado mucho a la compañía a partir del trabajo desarrollado en el colegio y que, si bien hace un tiempo se dedicaba a la educación de las clases altas, ahora han "aprendido a estar con todo el mundo".

"La prepotencia jesuítica se ha superado", según Colera, pues como educadores los sacerdotes trabajan con seglares en igualdad, por lo que la incidido en que la sociedad grancanaria les "ha ayudado a aterrizar y a ser más fiel al mensaje del Evangelio".