Los trabajos cinematográficos de Fran Casanova y Josep Vilageliu serán los protagonistas de las III Jornadas sobre la Historia del Cine en la isla de Tenerife y Canarias que hoy y mañana se celebrarán en el cine Timanfaya de Puerto de la Cruz y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en La Laguna.

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) organiza un ciclo que tiene como objetivo poner en valor la actividad cinematográfica en el Archipiélago. En concreto, de la mano de los cineastas Fran Casanova y Josep Vilageliu, esta edición se centrará en repasar la creación fílmica en Tenerife. La primera cita será hoy, a las 19:30 horas en el Timanfaya portuense, donde el tinerfeño Fran Casanova ofrecerá una charla-coloquio sobre su experiencia como director y guionista de diferentes trabajos cinematográficos. A continuación se proyectará una selección de sus cortometrajes.

La segunda jornada se llevará a cabo el viernes, a las 19:30 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en La Laguna. El cineasta Josep Vilageliu, afincado en la Isla desde 1973, será el encargado de ofrecer una charla en la que abordará diferentes aspectos sobre la historia de la actividad cinematográfica en la isla, así como sobre su trayectoria como director de numerosas producciones fílmicas, algunas de las cuales serán proyectadas tras el coloquio.

Para Casanova, nacido en Puerto de la Cruz, e influenciado principalmente por el cine americano de los ochenta desde temprana edad, cualquier excusa era buena para crear una historia a través de su cámara. En 2008 rueda "Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido" su particular homenaje a Steven Spielberg, que obtiene en 2009 el premio en el Tri-Cyti Independent/fan Film Festival, estrenándose también en la Comic Com de la ciudad estadounidense de Nueva York.

Josep Vilageliu, por su parte, componente del desaparecido colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los 80, tiene tras de sí un amplio currículo de historiador de la actividad fílmica en la isla de Tenerife. Además de haber dirigido más una treintena de cortos desde el año 1971, ha editado varios libros y ha colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico. El cine realizado por Vilageliu tiene una cualitativa presencia de cine de autor.