Los artículos de Studio Indie nacieron con un objetivo fundamental: el de retratar la actividad audiovisual en Canarias, divulgando y promocionando sus ventajas y excepcionales condiciones, así como hacer llegar información sobre esta maravillosa industria del cine a la sociedad en general e introducirles en algunos secretos del séptimo arte. Se acerca el final de 2016 y hemos considerado que sería un buen momento para hacer balance de los rodajes en España hasta la fecha y analizar cuáles son nuestras opciones de futuro en la recepción de producciones extranjeras.

Hemos consultado los números que maneja la Spain Film Comission, que como y saben es el organismo nacional al que pertenecen 22 socios (film comission autonómicas y de ayuntamientos), entre ellos Canarias, y que se encarga de promocionar y facilitar los rodajes de cualquier producto audiovisual en nuestro país. La Spain Film Comission es una organización relativamente joven, y su intensa labor comercial desde hace pocos años, está ahora dando sus frutos y arrojando excelentes resultados.

La trayectoria de España como escenario de rodajes. España ha pasado por varias fases en su rol de anfitrión de películas extranjeras. Desde unos tímidos comienzos en los años 20 y 30, tuvieron que pasar varias décadas hasta que nuestros paisajes apareciesen en varias películas de éxito. "Espartaco", "Doctor Zhivago", o "El Bueno, el Feo y el Malo" se rodaron en Madrid, Soria, Salamanca y Almería respectivamente. Las facilidades de nuestro país, que ponía pocos límites a las productoras, y los beneficios de nuestra moneda, permitían a producciones extranjeras venir a España y rodar con muchas licencias estas grandes súper películas. En los años 70, el boom del spaguetti western y la alianza natural de Sergio Leone con Almería, permitió más de 130 rodajes y el desarrollo de toda una industria local volcada en la acogida de este tipo de producciones internacionales.

Tras unos tímidos años, el interés por nuestro país empieza a crecer hasta alcanzar esta última década 2006-2016 en el que las cifras se han disparado y hemos batido todos los records anteriores. Se contabilizan más de 225 producciones extranjeras en este tramo temporal, y en este año 2016, la cifra alcanza más de 150. Una tendencia al alza fruto de varios factores: la diversidad paisajística, el clima, los excelentes profesionales, y por supuesto, los beneficios fiscales por mencionar los más importantes. Entre estas producciones podemos recordar títulos como "Exodus", "Tomorrowland", "Heart of the Sea", "Vicky, Cristina, Barcelona", "Fast and Furius" y un largo etcétera de grandes películas.

El ranking de las localizaciones en España. España cuenta con una diversidad increíble en cuestiones paisajísticas, climáticas, culturales, y de patrimonio. Podríamos acoger casi cualquier tipo de producción y atender todas las necesidades posibles en cuestiones de localización. Aun así existen destinos y comunidades que acogen mayor número de rodajes que otras.

En el vídeo promocional de la Spain Film Comission, "Shootin in Spain" el actor Elijah Wood nos conduce por un itinerario de recursos que merece la pena ver para conocer nuestra diversidad. Los conceptos y números que se manejan son los siguientes: playas, montañas, desiertos, ríos, luz, kilómetros de costa, castillos, carreteras, grandes ciudades y pueblos, montañas, y 10 climas diferentes. En lo que toca a profesionales: productoras, equipos, extras, dobles y estudios. Y finalmente transporte e infraestructuras. Pocos destinos pueden presumir de contar con todos estos recursos para la producción.

Por comunidades. Andalucía destaca sobre todas las demás y acapara un 20% de la producción extranjera. Le siguen en la actualidad y por este orden: Cataluña, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana. El caso canario es singular porque presenta un régimen fiscal diferente y exclusivo del que ya hemos hablado, y que es su punta de lanza a la hora de atraer producción internacional. En otras comunidades también se ofrecen ventajosas condiciones, aunque no tan atractivas. Según hemos podido saber a través de una publicación profesional hay destinos, como Navarra, que empiezan a surgir con fuerza y están realizando una gran labor comercial en ferias del sector. El porcentaje restante se divide entre el resto de la geografía española: Cantabria, País Vasco, Galicia..., todas ellas con sus correspondientes film comisión.

¿Quién se casa con quién? Las producciones americanas y británicas prefieren tierras andaluzas, también las de los italianos y franceses. En el caso de Canarias el mayor número de rodajes es de origen alemán, americano y británico por este orden. No hay nada que explique este maridaje, ni siquiera el turismo, aunque puedan existir afinidades. En esta elección lo único que prima es la naturaleza de la producción y las condiciones que se negocien. Sí podemos afirmar que existe un efecto llamada, ya que cada vez que una gran producción escoge nuestro país, sea donde sea, se favorece la llegada de otros proyectos y saca a la luz nuestro potencial

Por países. El número de países que está interesado y ha apostado por tierras españolas ha crecido en variedad en esta última década. Originalmente España recibía principalmente producción americana, seguida por Reino Unido, Alemania, Italia y Francia con números muy similares. Ahora nos encontramos con Suecia, Portugal, Dinamarca, Canadá, República Dominicana, Filipinas, Noruega, Turquía, Australia, Japón, Luxemburgo, Grecia, Rusia, Polonia, Israel... y otros muchos, incluso India, con la que se acaba de firmar un convenio con una productora de Bollywood para rodar en España.

Hasta aquí nuestro análisis. El futuro próximo pinta muy bien. Y hay voces que desde la política piden favorecer aún más nuestras condiciones de rodaje para captar mayor producción. Sólo hemos considerado producciones extranjeras en cine, no hemos tenido en cuenta otros géneros como las series y los documentales, y hemos ignorado la producción nacional, que mejoraría las cifras que se han mencionado. No sabemos si seguiremos a la altura de este fantástico 2016, pero vamos a intentar batir otro récord. Posteando sobre este tema en redes sociales, un seguidor nos dijo algo interesante: "No es que vengan, hay que ir a enamorarlos", a lo que respondimos "En ello estamos".