Acaba de ponerse en circulación el segundo trabajo de estudio del grupo La Masacre. Repiten la fórmula, y encuentran en el disco EP de 6 cortes la mejor y más inmediata forma de difundir sus últimas creaciones. Del mismo modo, encuentran en Ayoze Hernández y su Guamasa Estudios la forma más fiel de recoger la esencia de unas canciones crudas y agresivas.

El disco ha sido editado en una bonita edición en un sobre de cartón con sobrecubierta e insert con las letras. Somero diseño de Maykel Lima del que siempre descubrimos trabajos que rozan la perfección. Fotos del propio Maykel y de Javi Felipe, quien por méritos propios personifica el fotógrafo como narrador de nuestro tiempo, cazador de instantáneas irrepetibles. Y es que concentramos en este trabajo un técnico que es músico y que como productor tiene mucho que aportar. Un diseñador, fotógrafos y sobre todo músicos que con su bagaje dignifican un trabajo que sigue sorprendiendo por su urgencia, e incluso por lo que puede parecer un discurso inarticulado.

Canciones como Esmalte rojo o Cristal son señas de identidad, mientras que la inquietante Tragapersonas puede parecer una válvula de escape, una nueva vía en la que expresar sus mensajes cargados de emergencia y rabia. La Masacre parece personificar aquella vieja declaración en la prensa isleña en la que un grupo contestó respecto a su "ruido" cercano al trash y el hardcore aquello de "lo importante es decir las cosas, no la forma cómo las digas".

Y es que hay grandes dosis de ruido en este disco. Influencias podemos descubrir incluso hasta en la forma de componer y en la ejecución de las mismas. Y es en el sonido profundo del bajo, en el seco sonido de la batería, las incisivas guitarras y la potente y personal voz de la cantante, donde más pistas podemos encontrar sobre los gustos de cada cual, y en la resultante por explosiva mezcla final sin parangón en lo que podríamos llamar como escena local.

El disco físico lo puedes conseguir en tiendas de discos o directamente a través de la banda. Una autoedición muy cuidada que aún gozando de amplia tirada y distribución, recomendamos que lo adquieras porque es un trabajo que levanta pasiones, sorprendentemente en su mayoría entre músicos cercanos al punk. La crudeza de la foto de la portada denota la belleza que esconde este trabajo. Cinco canciones y una ruidosa coda que es la que da título al disco, y dota de significado al mismo. El mensaje es directo, las letras muchas veces recuperan la tradición poética del exabrupto y la sobre posición de ideas como surrealista canto de ruptura de lo por norma aburrido.

El grupo tras algunos cambios de bajistas queda definitivamente integrado por Keko al bajo, Dani a la batería, Carlos a las guitarras y Déborah a las voces. Miembros de múltiples bandas de diferentes generaciones de músicos de Tenerife, encuentran en La Masacre una de las propuestas más rabiosamente frescas de la actualidad musical en las islas.

Destacar los trabajos audiovisuales de la banda, tanto del disco anterior como el videoclip que ya han puesto en circulación de la canción Esmalte rojo. Anuncian nuevo videoclip de la canción Cristal para las próximas semanas. En la página de Facebook del grupo puedes ver su material promocional, y estar informado de qué fecha escogen finalmente para la presentación de este nuevo y recomendado trabajo.

* Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario