Thomas Vinterberg irrumpió con fuerza en el panorama internacional con su segunda película, "Celebración" (1998), una desgarradora historia familiar que se alzó con la Palma de Oro en Cannes. No fue flor de un día. En 2003 sorprendió con la enigmática "I''s All About Love" y en 2012 cortó el aliento con la implacable "La caza".

El décimo largometraje de Vinterberg, "La comuna", no entra en este selecto grupo fílmico porque su resultado es irregular e insatisfactorio. La tercera colaboración entre Vinterberg y el guionista Tobias Lindholm, se basa en la experiencia personal del artífice de "Lejos del mundanal ruido" (2015), que vivió en una comuna desde los siete a los diecinueve años. "Fue una época loca, maravillosa y fantástica, en la que me vi rodeado de genitales, mucha cerveza, charlas académicas elevadas, amor y tragedias personales. Cuando era niño, cada día se convertía en un cuento de hadas", narra el propio Vinterberg en el dossier de prensa del filme. Precisamente ahí reside, la clave de la falta de garra de la película, en la que el director ha querido rememorar una época feliz de su vida y lo hace de forma nostálgica e ingenua. La cinta está pensada como una declaración de amor a unos tiempos en los que se compartía todo y que se han desvanecido.

Sin embargo, uno de los puntos fuertes de "La comuna" es su reparto coral, donde descuella Trine Dyrholm, cuya interpretación se hizo merecedora del Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina en la última Berlinale, así como Ulrich Thomsen, dos de los intérpretes daneses más internacionales. Asimismo, el filme aviva el debate de cómo tomar decisiones en una comunidad.

Particularmente, nunca he creído en la democracia representativa (esa en la que la mayoría decide en una urna quién debe gobernar durante cuatro o cinco años). Creo en la democracia participativa en la que se tiene en cuenta la opinión de cada uno de los miembros de una comunidad y tomar la mejor opción, sopesando pros y contras, aunque esta sea tomada por una minoría.

ficha técnica

"La comuna"

Estreno en España: 16 de diciembre

Título original: Kollektivet

País: Dinamarca

Duración: 107 minutos

Producción: Zentropa

Duración: Thomas Vinterberg

Guion: Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm

BSO: Fons Merkies

Fotografía: Jesper Toffner

Montaje: Anne Osterud y Janus Billekov

Género: Melodrama

Elenco: Ulrich Thomsen (Erick), Trine Dyrholm (Anna), Lars Ranthe (Ole), Julie Agnete Vang (Mona)

(23 de diciembre)

La semana que viene llega a la cartelera española la esperada "Assassi''s Creed", basada en la serie de videojuegos homónima su trama no se centra en ninguno de los videojuegos. Michael Fassbender y Jeremy Irons protagonizan duelo interpretativo. Como es propio de la época navideña, el cine de animación enfocado a los churumbeles gana protagonismo. Por una parte, pueden ir a ver "¡Canta!", que se centra en las peripecias de un koala que regenta un teatro.

Por otra, pueden ir a ver "Pixi Post y los genios de la Navidad", en la que la protagonista, una chica elfo, tiene dificultades para relacionarse con su entorno. Los seguidores de Will Smith poder ir a ver "Belleza oculta", un drama amable en el que un exitoso ejecutivo de publicidad de Nueva York se tiene que enfrentar a una tragedia personal. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben cada película tiene su espectador.