Hilde es el nombre de la institutriz alemana a la que da vida la actriz canaria de raíces germanas, Aïda Ballmann, en la miniserie "Lo que escondían sus ojos", un exitoso proyecto de Tele 5 en el que se relata una historia de amor entre el ministro franquista Serrano Suñer y la Marquesa de Lianzol. "Hice tres casting sin ninguna expectativa, ya que cuando trabajas en este mundillo aprendes a no ilusionarte antes de tiempo", comenta Aïda desde su residencia en territorio teutón. "Muchos proyectos no ven la luz, tardan en materializarse o lo hacen de una forma diferente a lo esperado", aclara una intérprete que creció en El Hierro.

Ballmann acababa de cambiar de representante para "dar un poco más de movimiento" a su carrera artística y un día recibió una llamada telefónica. "Habló en alemán y me avanzó que estaba seleccionada", recuerda de la conversación que mantuvo con Jesús Calle. Aïda vivió con intensidad el rodaje -el trabajo se alargó durante cuatro meses- de la adaptación al lenguaje audivisual de la novela de Nieves Herrero: "Me quedo con la experiencia vivida y el aprendizaje. Proyectos como este sirven para sacar lo mejor de mí". agradece sin poder obviar un pequeño susto que mermó su salud. "Mi uniforme estaba confeccionado con telas muy finas y muchas de las escenas veraniegas se tomaron en pleno invierno. Al final cogí una pulmonía", añadiendo que "aquel malestar físico se alargó durante más tiempo de lo normal y empecé a perder peso. Sentía una presión en el pecho, pero los médicos no conseguían ver nada extraño en las analíticas. En los rodajes me ponían unas estufas en los pies y me enrollaban en mantas durante los tiempos de espera entre escena y escena, pero con el paso de los días nos dimos cuenta de que estaba somatizando lo que creía sentir Hilde, una joven tan frágil e inocente que estaba presionada por el monstruo de la guerra", cuenta una actriz que también figuró en los créditos de la serie "El tiempo entre costuras" (Antena 3 TV / María Dueñas). "Vivo mi profesión con pasión. Disfruto cada segundo con el que puedo ser otra persona... Pongo toda la carne en el asador porque estoy convencida de que cuanto más me permita vivir al personaje dentro de mí sin juzgarme, más real y creíble será para el público", resume una joven que comparte reparto con profesionales como Blanca Suárez, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Rey o Rubén Cortada.

"Mi personaje es humilde, honesto, puro", enumera al tiempo que refuerza que "es el contrapunto a muchas situaciones menos bonitas que ocurren a su alrededor... Hilde me hizo reflexionar porque aún en las circunstancias tan extremas que vivió, ella supo poner por encima de las circunstancias otros valores como es el de la amistad", revela sin ocultar que lo más que le interesa "es contar historias, despertar sensaciones en la audiencia y hacer que su imaginación vuele". Aïda Ballmann, que admite sin reparos que en los próximos meses tendrá que decidir si continúa mi carrera en España o busca proyectos en otros países, confiesa que "las series son adictivas. Es como preparar una cena durante más de tres horas y comértela en solo 15 minutos", compara la también protagonista de "El gigante y la sirena".

Aïda Ballmann

Actriz / "Lo que escondían sus ojos"