El director de cine cordobés Gerardo Olivares ha asegurado hoy, horas antes del preestreno de su último trabajo, "El faro de las orcas", que tal y como está el mundo del cine ahora mismo en España el objetivo de cualquier director es "poder hacer otra película".

El largometraje, protagonizado por Maribel Verdú, Joaquín Furriel y Joaquín Rapalini Olivella, se estrenará oficialmente el próximo 16 de diciembre, aunque su preestreno será esta noche en Fuerteventura, isla junto a Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde se ha rodado.

En un encuentro con los medios, Olivares ha reconocido que hoy es "un día muy especial" al ser el primer pase ante el gran público de la película en la que "lleva involucrado desde hace seis años".

"Es importante sentir lo que la gente opine después de ver la película porque ahí será donde yo pueda tomar el pulso y ver si he sido capaz como director y guionista de llegar al público con esta historia", ha explicado a los periodistas.

El director de "Entrelobos" (2010), película en la que ya trató el tema de la naturaleza, regresa a esta temática para contar la historia de Lola (Maribel Verdú), una madre que un día descubre que su hijo Tristán (Joaquín Rapalini), enfermo de autismo, sonríe al ver un documental en televisión en el que el guardafauna de la Patagonia, Roberto Buba, "Beto", (Enrique Furriel), se baña con las orcas salvajes.

Antes de que "El faro de las orcas" comience su recorrido por festivales y cines, su director ha adelantado que es "una película con mucha emoción que trasmite la lucha de la madre por su hijo y cómo, a través del contacto con la naturaleza, los dos encuentran la felicidad en un lugar remoto donde ni se imaginaban que iban a encontrarla".

A su juicio, rodar este largometraje en dos continentes diferentes como Patagonia y Fuerteventura, "donde hay secuencias en las que un plano está rodado allí y el contraplano aquí, ha sido un reto muy grande".

Además, ha reconocido que ha sido "un placer rodar el pasado mes de abril parte de la película en Fuerteventura, una isla donde el equipo ha estado muy a gusto, ha dicho, además de contar como anécdota que la abuela del argentino Joaquín Furriel era de Fuerteventura.

El director no ha escatimado elogios hacia Fuerteventura y ha asegurado entender el motivo por el que la gente decide rodar en la isla, no solo por los temas fiscales, "sino por los escenarios brutales en una isla tranquila, con unas infraestructuras muy buenas y con equipos técnicos que hacen que el rodaje vaya bien".

El productor de Wanda José María Dulce, que ya planea un nuevo proyecto en Canarias con fuerte presencia de la naturaleza, ha agradecido al Cabildo y al pueblo de Fuerteventura el apoyo durante un rodaje, que ha calificado de "bendición".

Dulce ha reconocido que "es muy importante que el estreno mundial de la película sea hoy en Fuerteventura", donde se han rodado escenas como la interacción de las orcas utilizando la técnica de la animatrónica empleada en el cine para recrear animales o personas que se mueven mediante mecanismos robóticos y que ha sido utilizada en producciones como "Alien" o "Terminator".

El animatrónic de la orca está construido por David Martí, Óscar al Mejor Maquillaje en 2006 por "El laberinto del Fauno", y ganador de tres Goyas en efectos especiales por "El laberinto del Fauno", "Frágiles" y "El orfanato".

Raúl Romanillos, con cinco Goyas a Mejor Efectos Especiales por películas como "El Niño", "Mortadelo y Filemón" y "La Comunidad", ha sido el encargado de construir la plataforma para sumergir y articular la orca.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha señalado que Fuerteventura es "una isla de cine" y ha agradecido al equipo del rodaje que el primer pase tenga lugar hoy en ella.