David Hinds canta esta noche en Tenerife. El líder de Steel Pulse, legendaria banda británica de reggae, se sube hoy (21:00 horas) al escenario grande del Espacio Cultural Aguere para protagonizar unas de las noches musicales del año en la Isla. Noche de obligada presencia para los amantes del sonido jamaicano. Además, también tendrán presencia Ras Kuko y la One Xe Band y Lava Sound con Guiyo y Dadda Wanche.

¿Qué recuerda de sus inicios con Steel Pulse en Inglaterra?

Los inicios fueron muy intensos y enérgicos, llenos de determinación. De hecho, éramos cuatro personas con la firme intención de crear una música que pudiera impresionar al mundo entero. Eso significó practicar con nuestros instrumentos a cada hora. Jah estuvo con nosotros en ese proceso. Siempre estaré en deuda con mi padre, que creó el espacio y el tiempo necesario para que esto sucediera.

¿Hubo alguna dificultad extra al convivir con el emergente movimiento punk de la época?

Realmente nunca fue duro convivir con las bandas de punk. Una vez que se dieron cuenta que compartíamos ciertos fundamentos, incluso recibimos apoyo durante mucho tiempo. Y ese fue el momento en el que empezamos incluso a trascender de nuestra comunidad. Con el tiempo incluso nos convertimos en una familia: Johnny Rotten, Billy Idol, The Clash y The Stranglers; éramos una familia.

¿Se puede imaginar su vida sin el reggae?

Sí, ahora que lo pienso, he tenido ya experiencias sin reggae cuando he estado confinado en países en los que no existe esta cultura. Entonces siempre intentaba acercarme a cualquier otra música que estuviese ahí fuera. Pero tengo que decir que ninguna de estas músicas me lleva por el viaje histórico y emocional que sí me produce el reggae. ¿La razón? Me siento parte de la creación y del desarrollo del reggae, siempre la escuché aunque nunca pensé que podría ser tan conocida como lo es ahora. Cuando paso un tiempo sin escucharla, y de pronto suena en un cd o en la radio, la vibración que me produce es insuperable. No hay música en la tierra que sea tan próxima y me acerque tanto a mí. Es hipnótico, es potente, es como un mantra que tiene mi mente y mi cuerpo colocados entre los acentos del ritmo.

¿Cambiaría algo de su carrera musical?

Por supuesto, sí. Exactamente cambiaría el infierno que tuvimos que pasar como banda para establecer nuestra música en la industria. Reflexiono y reconozco todas las cosas por las que tuvimos que luchar. Si pudiéramos retroceder en el tiempo, deberíamos haber prestado más atención a los negocios y predecir mejor cómo sería el desarrollo de la industria. Deberíamos habernos tomado más tiempo en esto y haber dado un enfoque más profesional a cada nueva dimensión de nuestra música y de la industria. De tener esa experiencia, habríamos estado ahora en una posición más fuerte como banda porque habríamos dominado las reglas del juego. El mundo no suele esperar por la perfección y el tiempo óptimo. Sí es cierto que Steel Pulse tenía condiciones especiales para establecerse y hoy en día incluso creo que esas condiciones eras debidas a una intervención divina.

Lo que hemos cambiado con el paso del tiempo es dejar de depender de las compañías discográficas y dirigir nuestro futuro y nuestras finanzas. Ahora, con fuerzas renovadas, estamos en los pasos finales de la grabación de nuestro nuevo álbum. Nos ha tomado mucho tiempo porque estamos cumpliendo también con todos nuestros compromisos de conciertos internacionales para conseguir el dinero necesario. Realmente esperamos tener un disco lleno de canciones poderosas y temas relevantes. Lo mismo ocurre con el documental en el que hemos estado trabajando en los últimos seis años. Todo esto necesita dinero, dinero que hemos tratado de conseguir por nosotros mismos. De esta manera hay más control sobre nuestro trabajo y menos fuerzas externas que puedan redirigir nuestros objetivos y aspiraciones. El disco y el documental estarán listos para su lanzamiento en 2017.

¿Cuál es el verdadero sentido de la música reggae?

Si me preguntas dónde habita realmente esta música, te diría que está en los corazones de todas las personas que están a favor de unificar este mundo. Steel Pulse aprecia a todo el mundo que ha hecho que esta música tenga un elemento permanente en nuestras vidas.

¿Qué ofrecerá en este concierto en Tenerife?

Lo primero es llegar y ver qué me encuentro yo. Una vez en la Isla, me encantaría dar un breve paseo y aprender un poco de su historia. Sí puedo decir que cantaremos todos los temas que hicieron a nuestra banda conocida en el mundo entero.

¿Cuáles son según usted las mejores canciones de Steel Pulse?

Creo que tenemos muchas buenas canciones, la elección es difícil, pero sí puedo hacer un breve listado con las que nuestra banda se hizo un gran nombre: "Roller Skates", "Rally Round", "Handsworth Revolution", "Reggae Fever", "Your House", "Chant a Psalm", "Bodyguard"... La lista es interminable.

Usted conoció a Bob Marley en persona. ¿Qué recuerda de él?

Bob Marley era un referente perfecto para Steel Pulse. Incluso a día de hoy no ha habido nadie que haya conocido que haya sido tan inspirador para nuestra carrera. Muchos se han acercado, pero no como el señor Marley. Al encontrarnos con él vimos diversión, vimos humildad, fuimos testigos de esa sensación de no ser materialistas y conocimos de primera mano el trabajo duro y la determinación. Todavía estamos tambaleando y brillando con orgullo por haber sido expuestos a este legado. Estoy seguro de que mi existencia habría sido algo diferente si nuestras vidas nunca se hubieran cruzado.