Todos sabían que la famosa bailarina Mata Hari, acusada de espionaje, era inocente, pero había cometido el pecado "gigantesco" de ir en contra de la sociedad y por ello fue ajusticiada, algo que, lamenta el escritor Paulo Coelho, hoy se sigue castigando: "En esas cosas no hemos avanzado nada". "Los prejuicios, la manipulación de los políticos, las excusas para hacer algo horrible" son las mismas en la época de Mata Hari, a principios del siglo XX, que un siglo después, sostiene el escritor brasileño, que descubre la vida de esta mujer en su novela "La espía", publicada por Planeta y que hoy llega a las librerías.

Mata Hari llamó la atención por ser una mujer emancipada, que no obedeció las reglas del moralismo de la época, despertó envidias y odios y el resultado fue su condena y su fusilamiento, en octubre de 1917 en el París que la había venerado unos años atrás. A partir de una carta que la condenada a muerte escribió a su abogado, Paulo Coelho ha reconstruido a través de documentos oficiales desclasificados por los servicios secretos del Reino Unido, Alemania y Holanda la vida de esta mujer, que fue consciente de haber nacido en una época equivocada.

Una tarde, hablando de casos de equivocaciones de la Justicia en el siglo XX, el abogado de Paulo Coelho le relató el de Mata Hari, una historia que le sorprendió y le llevó a investigar. Así descubrió que Mata Hari fue "un chivo expiatorio", una mujer que se confió en su poder de seducción sin darse cuenta de que "se estaba midiendo con gente muy poderosa", asegura el escritor. Comprobar que Mata Hari había sido condenada por nada y cómo sus propios acusadores lo habían reconocido poco después de su muerte -el fiscal dijo a un periodista que las pruebas eran tan insuficientes que no valían ni "para castigar a un gato"- removió los recuerdos de Coelho.

"Yo estuve preso en 1974 por cargos basados en la nada", explica el escritor, detenido y encarcelado por la dictadura militar brasileña por considerar subversivas las letras de canciones que compuso. Coelho cree que, como en su caso, el de Mata Hari fue usada para distraer a la opinión pública.

Paulo Coelho

Escritor / "La Espía"