Tercera nominación a los Grammy Latino, segunda en el apartado de Mejor Álbum de Cantautor, por el contenido de "Arde Estocolmo" y una generosa gira por Canarias que comienza la próxima semana... A partir de esas noticias de alcance toma altura una entrevista en la que inevitablemente termina apareciendo la multicrisis política que sufre España. Una vinculada con la reciente caída de Pedro Sánchez; otra con el desgobierno que está en vías de solución: investidura de emergencia o terceras elecciones.

"A Rajoy se lo están poniendo más fácil para que gobierne", presagia Pedro Guerra horas antes de confirmarse la dimisión del candidato socialista en las dos últimas elecciones generales como secretario general del PSOE.

¿Esperaba que este disco le diera otra nominación a un Grammy?

En absoluto. La verdad, no era algo esperado... Sí sabía que los dos discos estaban presentados ("14 de ciento volando de 14" y "Arde Estocolmo"), pero cuando vi que salió la lista de nominados solo la miré por curiosidad, no porque pensara que iba a estar uno de mis trabajos entre los elegidos.

¿Apostamos por lo de a la tercera va la vencida?

Ojalá (ríe)... Estaría muy bien, pero esto es bastante difícil. Estar aquí ya es un gran logro porque ni "Arde Estocolmo" ni el disco de Joaquín Sabina han contado con una supercampaña de márquetin internacional. Al final eso tiene una gran influencia, pero igual me llevo una sorpresa (Ya estuvo entre los nominados por "Ofrenda" y "Bolsillos". No cuento mucho con él pero si al final viene el Grammy, bienvenido sea.

¿Esta es la recompensa a un parto discográfico gemelar de riesgo, tal y como se mueve en la actualidad la industria, que al final le ha salido bien?

Fueron casi dos años de trabajo en los que volqué toda mi experiencia; una labor extenuante en la que fui creando y grabando canciones al mismo tiempo. Era algo que llevaba pensando desde la gira de "30 años" y que se dio en el instante en el que le puse música a unos sonetos de Sabina y tomé la decisión de ser el único responsable de la composición, los arreglos, la instrumentación, la producción e interpretación de las canciones de "Arde Estocolmo".

"Arde Estocolmo" habla de la basura que no se ve; esa que aparece en cuanto se rueda un sofá o se levanta una alfombra y que usted vincula con la corrupción. ¿Ese es un problema extendido que parece que no se va a solucionar a corto plazo?

Yo ruedo muebles todos los días y sigue apareciendo mucha basura. La verdad es que están sucediendo cosas increíbles... Algunas sirven para escandalizarnos; otras parece que no son nada del otro jueves... Lo que sí hay es una intención de pedir cuentas porque existe la certeza de que las cosas no son como nos las han contado. Estocolmo es la capital de un país con una democracia avanzada y con un alto bienestar social, pero en Estocolmo también hay basura en forma de problemas vinculados a la integración de inmigrantes y ocurren cosas muy graves. La sensación es que todo eso acaba cayendo en un saco roto porque, a pesar de todo lo que está ocurriendo, van a seguir gobernando los mismos.

¿Cuál es su valoración de la situación de desgobierno que se vive en España desde finales de 2015?

Yo no lo esperaba, pero tampoco esperaba lo que ha ocurrido hoy -la entrevista se hizo el pasado miércoles-, que diecisiete miembros de la ejecutiva del PSOE dimitan para cargarse a Pedro Sánchez, que es un tipo que ha sido elegido por la militancia. Todo esto y otras cosas que están ocurriendo confirman que vivimos un ciclo de locura que parece que no tiene fin. ¿Cómo se puede gobernar con un panorama tan desolador? Para mí lo normal hubiera sido un pacto del PSOE con Unidos Podemos a partir del cual se pudiera construir una alternativa de izquierda. La realidad es que existe una parte del PSOE que le ha puesto la zancadilla a Pedro Sánchez para volver a entregar el país al Partido Popular: A Rajoy se lo están poniendo más fácil para que gobierne. ¡No va a haber terceras elecciones!

De vuelta a "Arde Estocolmo", este es un disco en el que ha buscado la mirada más profunda de su carrera, esa que traslada a sus seguidores hasta Taller Canario, ¿no?

Cuando me planteo grabar un disco en el que quiero volcar todas las experiencias acumuladas a lo largo de mi carrera artística inevitablemente tengo que transitar por esa etapa. Todo lo que aprendí y puse en práctica en Taller Canario está en mi formación musical y no tengo la necesidad de renunciar a ese periodo de mi vida...

En unos días comienza otra gira por Canarias; un recorrido por un espacio geográfico donde siempre hay ganas de Pedro Guerra.

Esa es una parte de este oficio que siempre cumplo con muchísima satisfacción. Ya hay siete conciertos cerrados -los de tres Tenerife se van a celebrar en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y en el Auditorio de El Sauzal- y otros dos que aún se pueden cerrar. Las sensaciones son buenas. Volver a Canarias es uno de esos regalos que me hace la vida de vez en cuando. Lo es porque no todo el mundo puede decir que es profeta en su tierra; yo si me siento querido en casa.

¿Además, el público se quedó con ganas tras el pequeño muestrario de estos dos discos que hizo en el Búho Club de La Laguna?

Eso fue algo que pactamos con Búho Producciones con la idea de llegar a este punto. La idea era que aunque tardáramos unos meses en llegar, mostrar un espectáculo mayor que pudiera recorrer todo el Archipiélago -la semana pasada se estaba negociando dos fechas en La Gomera y Fuerteventura para completar el pleno- durante tres semanas. Para que esto saliera bien y con calma decidimos concentrar toda la actividad en octubre. ¡Por eso hemos tardado un poquitito más!

Toca velar armas de cara a la gala de entrega de los Grammy Latino -el 17 de noviembre en Las Vegas- en casa.

Sí... No puedo encontrar un lugar más apetecible para hacerlo. Este es un disco en el que he vuelto a mirar a Canarias con los acordes del timple, que no solo suena en la grabación sino en los conciertos, y una instrumentación que me resulta muy familiar. Todo esto ha sido casual. Me enteré que estaba nominado a través de Twitter -en la lista de seleccionados también aparecen los nombres de Francisco Céspedes ("Todavía"); Djavan ("Vida Pra Contar"); Kevin Johansen + The Nada ("Mis Américas Vol 1/2") y Manuel Medrano ("Manuel Medrano)- y eso ya es una alegría por la dificultad que tiene entrar en un grupo tan pequeño. Para mí es importante que hayan considerado que puedo formar parte de esa lista porque eso ya es una gran recompensa al trabajo realizado. Insisto. Lo de ganar o no ganar en estos momentos no lo contemplo como una presión añadida porque mis musicales prioridades no las mismas de siempre.