El Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje acogió ayer el acto oficial de inauguración del I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, Culinaria Tenerife 2016, "El turismo que se come", organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre Canarias, y que se desarrollará hasta el 23 de septiembre.

En el acto de apertura, presidido por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, intervinieron los presidentes de ambas entidades organizadoras, Jorge Marichal (Ashotel) y Pablo Pastor (Acyre Canarias), así como el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales.

También asistieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, respectivamente; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; varios concejales del Ayuntamiento de Adeje y representantes de los patrocinadores y entidades colaboradoras.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, hizo referencia al esfuerzo del sector por crecer y por ofrecer un mejor producto. "Tenemos que reforzar nuestra imagen turística con aquello que llamamos oferta complementaria, pero que en realidad tiene que ser la oferta principal", además de resaltar que la gastronomía es un importante atractivo.

El presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, destacó que "nuestra idea es la de seguir uniendo cocineros y esfuerzos y poner en valor este oficio tan digno que tenemos; y también poner a Tenerife en el mapa gastronómico estos días".

Por su parte, el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, recalcó la fuerte apuesta que se ha hecho por este congreso. "Es un proyecto muy interesante tanto para Tenerife como para Canarias. Esta apuesta de unir la gastronomía con el turismo es una apuesta decidida, tanto de presente como de futuro".

El consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, se refirió a la importancia de crear sinergias entre el sector primario y el sector turístico, finalidad que persigue el proyecto "Crecer Juntos". "A través de la gastronomía seguimos creando esas sinergias entre el magnífico producto que tenemos en Canarias para, a través de restauración, poder llegar al sector turístico y poder diferenciarnos a nivel mundial. Que la gastronomía sea un aliciente más para venir a Canarias", aseguró.