El timplista tinerfeño Beselch Rodríguez, uno de los máximos exponentes en la fusión del timple y la música de raíz, hará coincidir su camino con el del músico Guilherme Órfão, intérprete de varios cordófonos madeirenses parientes del instrumento canario en un espectáculo conjunto.

Según informa en un comunicado Beselch Rodríguez, el primer concierto de "Timple meets Madeira" se ofrecerá el 22 de septiembre en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, y dos días después en la Zona Joven de Candelaria.

"Timple Meets Madeira" es una singular propuesta en la que el músico Guilherme Órfão y el timplista lagunero acercarán los sonidos del timple a sus parientes madeirenses con un repertorio representativo de la cultura de ambos archipiélagos que abarcará piezas de autores madeirenses, canarios y tradicionales.

Beselch Rodríguez, que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fusión entre la música popular canaria en general y el timple en particular, conoció a Guilherme gracias al mundo de las redes sociales y de amigos en común.

Tras algún tiempo intentándolo, será este viernes por fin cuando logren hacer coincidir sus caminos musicales y fusionar los sonidos del rajão, el machete o braguinha y la viola d?arame -los instrumentos de cuerda característicos de la región de Madeira- y el timple.

De entre los tres instrumentos, el rajão es el que comparte más características con el timple, pues es considerado el más genuino en lo que se refiere a su origen y el que presenta características que lo hacen más probable de ser asociado a la región desde al menos el siglo XVII.

Además fue llevado a Hawaii por los madeirenses que emigraron, lugar donde le fue atribuido el nombre de ukelele.

El espectáculo está dividido en cuatro bloques: Madeira, Canarias, José Antonio Ramos in memoriam y temas de otros estilos que ponen de manifiesto el proceso de fusión en el que llevan inmersos los instrumentos tradicionales desde hace algunos años.