El Festival Boreal de Los Silos llega hoy a su cenit con la celebración de una docena de conciertos, además de numerosas actividades paralelas, cuya filosofía es defender y respetar el medio ambiente y la naturaleza en la que vivimos, además de apostar por un turismo sostenible y ecológico.

Este evento, que arrancó sus motores el pasado miércoles, propone para hoy, desde las 12:00 hasta las 22.00 horas, un amplio espectro de actividades dirigidas a todo tipo de públicos, entre las que se encuentran el arte, la gastronomía, la artesanía, conferencias varias, un mercado con productos sostenibles, danza y diversos talleres, la mayoría dirigidos al público infantil, de artesanía, instrumentos musicales y máscaras que se realizarán con materiales reciclados, entre otros.

El apartado de cine contará con la proyección de cinco documentales, a partir de las 16:00 horas, entre los que destaca el estreno de "Los hijos de la tierra", distinguido en los últimos Goya.

También destaca la exposición Máscaras del Mundo, que se desarrolla en la sala Sebastián Pérez Enríquez, integrada por una treintena de piezas, entre las que se encuentra una de Cho Perico, un personaje de Los Silos que se utiliza desde los años 40 para un baile con el que se recorren las calles de la villa en el Carnaval.

La novena edición de este encuentro de culturas de todo el mundo, que empezó a internacionalizarse el año pasado, está dedicado a Mozambique, país que está representado en Boreal a través de su música, con José Mucavele y Muba, sus artes, incluida la artesanía, su literatura y su cine documental.

Javier Jiménez, director del festival y de Folele Producciones, señaló que "tras es pistoletazo de salido de estos días previos, hoy es el día fuerte. Hemos diseñado un concepto de Festival en el que el visitante tenga la oportunidad de recorrer, a través de múltiples espacios distribuidos en el casco histórico de Los Silos, distintas propuestas artísticas, lúdicas y formativas, los tres ejes del festival".

El clímax del Festival Boreal llegará con la docena de conciertos que se desarrollarán en los dos escenarios montados al efecto, Isla Baja y Los Silos, en los que actuarán, desde las 16:00 hasta las 03:30 horas, los diferentes artistas invitados.

"Los escenarios se encuentran en las dos esquinas contrarias del casco histórico y solamente coincidirán dos conciertos durante quince minutos con la intención de que el público pueda moverse de un espacio a otro, además de ser una estrategia para evitar aglomeraciones. La idea es que las distintas propuestas se repartan a lo largo y ancho de la villa con la filosofía de ser un océano de culturas que permita viajar por el Planeta a través de los sonidos y las culturas", precisó Jiménez.

El mozambiqueño José Mucavale abrirá el periplo de actuaciones en el escenario Isla Baja, donde le seguirán Fajardo (Canarias), Maarja Nuut (Estonia), Mû Mbana (Guinea-Bissau), Kim Sawol X Kim Haewon (Corea del Sur) y Muda (Mozambique).

En el espacio Los Silos subirá primero al escenario Luz Caracol (Portugal) y continuarán The Conqueror Projet (Canarias), Vox Sambou (Haití), Matthew Logan Vasquez (Estados Unidos), La Dama Blanche (Cuba), Batida (Angola/Portugal) y Dj Kali (Canarias).

"En Boreal no queremos restringirnos a la música procedente del mundo anglosajón y de las radiofórmulas, sino que hay un mundo de músicas que descubrir, porque algunos de los músicos son de primer orden en sus respectivos países. La idea del Festival es viajar por el planeta de las sonoridades y darlas a conocer".