Lisboa acoge este fin de semana la primera edición del festival "Chapéus na Rua", un evento que quiere poner de manifiesto la calidad de los artistas callejeros en disciplinas como los malabares, las acrobacias, los payasos y otros artes urbanos.

El festival "Chapéus na Rua" ("sombreros en la calle"), que se celebra entre hoy y el domingo, llena las calles y plazas de la capital lusa de espectáculos y demostraciones gratuitas de artistas portugueses aptas para todas las edades y para locales o turistas.

En el amplio programa previsto para el fin de semana se pueden encontrar pequeños conciertos, recitales de poesía improvisada, espectáculos de teatro, juegos de marionetas y malabares, estatuas vivientes y otras muchas actuaciones.

A parte de actuaciones, el festival también ha organizado conferencias y talleres para potenciar que los espectadores se impliquen y aprendan más sobre el arte callejero.

El principal objetivo de este evento en su primera edición es limpiar y mejorar la imagen que el público general tiene de estas disciplinas callejeras y demostrar que es un arte de calidad, con artistas profesionales.

En esta edición participan 15 compañías con un total de 20 artistas, todas portuguesas, que tendrán que cautivar a los espectadores para que tras la demostración, que es de acceso libre, quieran dejar su aportación monetaria en un sombrero, objeto que da nombre al festival.

La remuneración de los artistas corre a cargo únicamente de las aportaciones del público, que podrá disfrutar del festival en espacios de la ciudad como el Mercado de Arroios, el Largo de Intendente y el Teatro Chapitô.