La diseñadora cordobesa Juana Martín lleva una propuesta muy mediterránea, llena de colores y estética ecléctica en su colección para la primavera verano de 2017 que presenta el próximo domingo en la 64ª Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema).

Antes de salir con su equipo rumbo a la pasarela, Martín recibe en su taller, un trajín de cajas donde se embalan las prendas que desfilarán el próximo domingo en la MBFW con este toque andaluz tan imitado ya por internacionales como Jean Paul Gaultier o John Galiano.

Su colección para la primavera-verano de 2017 lleva por nombre "Ecléctica" por la mezcla de frescura, la elegancia, colorido, pero también sobriedad de la mujer mediterránea, ya sea del sur de España, de Francia, Italia, Grecia, Portugal o incluso del norte de Marruecos.

No tiene por qué ser la Calleja de las Flores de su Córdoba natal, pero Juana Martín va a llevar a la MBFW ese sentir mediterráneo de calles encaladas y buganvillas animadas por un flamenco instrumentista, como es su también paisano el violinista Paco Montalvo.

"Hemos buscado esa foto que representa las vasijas azules, las paredes encaladas y las buganvillas" cuenta Martín, que confiesa estar en el momento más creativo del año.

En una semana se enfrascará de lleno a preparar con sus incondicionales modistas una colección cápsula de novia que presenta en noviembre, mientras saldrán los patrones de sus trajes de flamenca cuya presentación coincide con la próxima pasarela de Madrid, en la que también desfilará.

Trajes camiseros de popelina, azules "lapislazuli", vestidos blancos de guipur con rafia de seda, porque el blanco y el negro nunca faltan en sus colecciones, son sus señas de identidad, aunque esta vez las rompa con flores color buganvilla que se podrán ver junto a tejidos tan de moda como el "lúrex", esos jaspeados plateados, o el galáctico "lamé" traído de Italia.

Sin embargo los bordados son hechos a mano por artesanos cordobeses, cosidos por sus modistas; el estampado de los tejidos también es creación de la propia Juana Martín quien este año además ha dejado su impronta en "Madrid es Moda", la antesala de MBFW organizada por Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), que ha elegido una creación de la cordobesa como imagen de la acción urbana Madrid es Moda.

Se trata de una imagen del fotógrafo Rafael Alcaide, tomada en Córdoba y que refleja precisamente esa parte fresca y desenfadada de la moda que recuerda a los años de la movida madrileña, época en la que están basadas estas performances previas en las que participan un centenar de firmas españolas.

Pero además, Martín ha querido que esta acción tenga un tinte solidario y la recaudación de las camisetas con el logotipo de Madrid es Moda, que se pueden adquirir por 19,90 euros desde la web de la diseñadora, va destinada a la Unidad de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, porque "la moda, a pesar de la crisis por la que está pasando el sector, no puede dejar de contribuir con la sociedad".