El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge desde el próximo 16 de septiembre la primera exposición individual en España de la artista estadounidense Lorraine O''Grady (Boston, 1934), bajo el título de "Aproximación inicial".

La muestra, que está comisariada por Berta Sichel y Barbara Krulik, Bureau Phi Art Projects, se lleva a cabo en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en España, informa el CAAC en un comunicado.

"Aproximación inicial" es la primera gran exposición individual de esta artista, pues ni siquiera las llevadas a cabo en Estados Unidos, donde ha expuesto en la Whitney Bienal, en el Studio Museum de Harlem, y, el pasado año, en el Carpenter Center de la Universidad de Harvard, han incluido, como sí hace la exposición del CAAC, una visión general de la mayoría de sus series importantes.

La muestra que se presenta en el CAAC reúne cerca de 100 obras de cuatro décadas creativas, y con esta exposición se lleva a cabo un reconocimiento de la carrera de Lorraine O''Grady, desarrollada parcialmente a la sombra por su condición de mujer y negra, o de mujer negra en el mundo del arte.

Lorrainey O''Grady nació en una familia acomodada de origen caribeño e irlandés, herencia que, asociada a las tradiciones de Nueva Inglaterra, resulta muy palpable en su obra.

En su reducida pero intensa producción artística, "la visibilidad del otro racial y colonial es a la vez un punto de identidad", señala la comisaria Berta Sichel en el comunicado.

Durante los siglos XIX y XX la comunidad afroamericana de Boston lideró el movimiento abolicionista de Estados Unidos, luchando primero por poner fin a la esclavitud y después por la igualdad de los derechos civiles.

Estas circunstancias han influido mucho en Lorraine O''Grady para la construcción de su discurso artístico: al pensar en el presente y futuro, no puede ignorar el pasado.