En un mes se dejará caer por primera vez por Canarias para mostrar el verdadero perímetro que tiene su música: los críticos han señalado su obra como digna de una de las estrellas emergentes del género urbano. El cantante, compositor y diseñador colombiano Maluma (1994) es consciente de la "importancia" que tiene entrar con buen pie en el Archipiélago. "Eso es algo que me han advertido algunos compañeros de escenarios; espero no defraudar", afirma un artista que a los 19 años recibió su primera nominación a los Grammy Latinos. "No cambio lo que me está ocurriendo alrededor de la música por nada de este mundo", cuenta un joven que ya ha tenido la oportunidad de colaborar con Ricky Martin, Carlos Vives, Elvis Crespo o Kevin Roldán.

¿Qué espera encontrar en Canarias?

Un público que disfrute escuchando mi música... Un lugar del que he oído muchas cosas, todas buenas, y que me apetece conocer. Últimamente me están pasando cosas buenas y esta es una de ellas (sonríe).

Compatriotas suyos como Carlos Vives, Juanes, Shakira... saben lo que es triunfar en las Islas. ¿Imagino que usted viene con las mismas intenciones?

Era algo que había aplazado durante un tiempo, pero que tenía que pasar ya... Soy consciente del peso que tiene Canarias a la hora de promocionar a un artista latino. Esta gira será inolvidable para mí y para mis fanáticos...

¿Su objetivo es "anclar" la música que hace al mercado europeo?

Ojalá pueda suceder algo como eso... Yo nací para estar cerca de los escenarios. Esa es mi vida y mi felicidad. Algo que en estos momentos no cambiaría por nada de este mundo.

¿Es consciente de la competencia que existe alrededor de la industria musical?

Conozco bien cómo funciona todo esto, pero no me asusta... Mi mayor competencia soy yo mismo; cada día me levanto queriendo ser mejor que ayer. Si te conformas el negocio no funciona. Hay que rendir al máximo para dar a entender al público y al resto de los artistas que me he ganado el derecho a seguir en él...

Una base importante de su repertorio está orientada a los sonidos urbanos como el reguetón, un género que se está renovando continuamente. Eso exige conocer bien cómo "respira" este mundo, ¿no?

Todo los días cambia porque el reguetón está vivo y por eso es el género musical que más se escucha en el mundo... Su flexibilidad es lo que garantiza su estatus dentro de una sociedad que no puede vivir al margen de lo que se dice en muchas de las letras que se anudan a él.

¿Hay que derribar aún muchos "muros" que se han levantado con el propósito de acotar el acceso del público a un género que para algunos continúa siendo excesivamente violento a nivel verbal y visual?

Esa violencia existe y es bueno que se perciba, pero nunca en el plano físico... El reguetón es un género que habla de frente y eso no gusta. Es un estilo que dice las cosas tal y como son y que no tiene pelos en la lengua... Hay otros géneros que tratan de enviar el mismo mensaje a la gente, pero con palabras bonitas... El reguetón y otros sonidos urbanos no están pensados para unos oídos delicados. Pero eso es algo que también ocurre en el cine, en la literatura, en el teatro... Nos gusta oír cosas bonitas, aunque ahí fuera todo sea un desastre... En este mundo ser muy directos crea mucha controversia.

¿Solo es un "problema" de sinceridad?

Bajo mi punto de vista, que obviamente es distinto al de muchas personas, yo creo que a nadie le gusta que le digan las cosas que se están haciendo mal.

En cualquier caso, Maluma ha abierto su creatividad a muchos géneros...

Esa era la intención... Que reconocieran a Maluma como un artista versátil que se puede mover en distintos registros y no entregado a un solo género.

¿Ese inconformismo es lo que le llevó a entrar en el mundo del diseño?

Mi pasión por el arte es lo que me lleva de la música al mundo de la moda o viceversa... Sin abandonar ninguna de las dos facetas he podido combinar el mundo de los escenarios con el diseño de mi propia línea de ropa. ¡No me puedo quejar!

¿Y amante del fútbol?

Jugué muchos años a la pelota, pero esa es una historia muy larga de contar... Sí, soy futbolero.

¿Esperanzado con el proceso de paz que se ha abierto en su país?

Mucho... Ilusionado ante esa posibilidad, pero no me gusta hablar de política.

Vea aquí el videoclip del tema "El perdedor" que interpreta Maluma. El artista colombiano actuará el próximo 15 de octubre en La Laguna.