Hoy hace 40 años que la cantante Cecilia, Evangelina Sobredo Galanes, murió en un accidente de tráfico junto a su batería, Carlos de la Iglesia, un aniversario que los hermanos de la artista, Dolores, Asunción, Jorge y Teresa, evocan en un artículo en el que resaltan también la pervivencia de su legado.

El diario El País publica hoy una "tribuna" de los Sobredo, titulada "Esta España nuestra", en la que recuerdan que Cecilia falleció cuando regresaba con sus músicos de dar un concierto en Vigo, en Colinas de Trasmonte (Zamora), un suceso, dicen, que "conmocionó al mundo de la música".

Cecilia no había cumplido 28 años cuando falleció, pero había compuesto e interpretado casi un centenar de canciones con letras que exploran todos los registros, desde los más provocadores hasta los más tiernos", y esos temas, dicen, siguen 40 años después "inspirando" a muchos.

En su época, la del tardofranquismo, Cecilia, a diferencia de muchos cantautores de entonces, traía, por su educación estadounidense, "aires transoceánicos", es decir los que emanaban de artistas como Bob Dylan, Paul Simon o Joan Baez.

Ella componía con un estilo original, "incluso cuando lo hacía en inglés, idioma en el que era capaz de escribir en versos acrósticos, como hizo en alguna estrofa de su enigmática ''Lady in the limousine''".

Las letras de la autora de "Un ramito de violetas" o "Dama, dama", "bastante transgresoras para la España de Franco", han "atravesado el tiempo" porque exploran todos los registros, y forman parte "del imaginario colectivo", recalcan sus familiares.

Hay canciones como "Mi querida España", recuerdan, que han sido muy versionados -de Raphael a Rozalen- y que han "servido" tanto "a quienes defienden la unidad de España como a los que quieren una España republicana; a los que apoyan al juez Garzón y a los indignados".

"Todos afirman, o sugieren: ''Si Cecilia viviera, sería de los nuestros''", señalan sus hermanos que, de entre los miles de comentarios que suscitan sus vídeos y los de las versiones de sus canciones en Youtube, seleccionan el de quien dice: "Habría que ponérsela tanto a los que nos gobiernan como a los que nos quieren gobernar".