El mundo de la cultura comienza a reaccionar ante la noticia del fallecimiento de la actriz española Emma Cohen en su casa de Algete, Madrid, a los 69 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

La Academia de Cine española tiene previsto realizar este miércoles un homenaje a la actriz catalana y se suceden las muestras de pesar desde el mundo de la cultura por la pérdida de la actriz, musa del cina underground catalán.

Conocida por encarnar a la conocida "gallina Caponata" y ser protagonista de importantes películas, además de ser directora y escritora, Emma Cohen fue además una persona comprometida siempre con los movimientos sociales.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a los allegados de la actriz y escritora tras conocer la noticia de su fallecimiento, este lunes 11 de julio.

"Se ha ido una de las grandes, a la que recordaremos por sus intensas interpretaciones y su brillantez en diversas ramas artísticas, que abordó con decisión y éxito. No podemos olvidar que además de la interpretación tanto en cine como en teatro, también desarrolló una faceta como escritora de guiones y obras literarias, la última de ellas ''Magia amorosa para desesperadas y desesperados'', en 2014", ha señalado el ministro.

En las redes sociales se suceden los comentarios sobre la actriz en un sentido homenaje por su fallecimiento.

Personajes del mundo de la cultura como su amigo y empresario teatral, Jesús Cimarro, la califica como una de las mujeres mas bellas de la época y destaca su trayectoria personal y profesional. Fue precisamente Cimarro el que informó sobre el fallecimiento de Enmanuela Beltrán Rahola, (Emma Cohen), quien cambió su apellido por el de un antepasado suyo que tuvo que marcharse de España, ante el rechazo que recibió de su familia al abandonar el mundo del derecho por el de la interpretación y la cultura.

Raquel Martos, presentadora, y humorista y guionista, resalta en twitter su pesar por la muerte de la actriz: "No eran sus ojos, sino su mirada de ver el mundo", ha resaltado.

La también actriz, Tete López, destaca su papel en la "gallina Caponata", por el que será recordada por generaciones, y afirma de ella que "vivió intensamente la vida".

Emma Cohen, nacida en Barcelona en 1946, se casó con el actor y director Fernando Fernán Gómez. Además de ser reconocida siempre como uno de los personajes principales del programa infantil Barrio Sésamo, y de participar en numerosas películas y ser musa del cine underground catalán, fue guionista, directora y escritora. Su primera novela fue "Toda la casa por la ventana", además de "La isla en el aire", "Rojo Magnolia", o "Ese vago esplandor", entre otras.

Fue siempre una persona comprometida con los movimientos sociales y siguió muy de cerca movimientos como el 15-M. Se acercó en varias ocasiones a la Puerta de Sol madrileña a llevar comida y libros a quienes allí se concentraban.