The Commons es el nombre de un nuevo centro comercial de Bangkok, Tailandia, que fue diseñado por Department of Architecture. Es un lugar que reúne a productores especializados en productos ecológicos, restaurantes artesanales, de gran calidad, que se enorgullecen de lo que hacen y lo hacen con sumo cuidado.

"Nuestra intención es construir primero una comunidad, a continuación, un centro comercial," dicen los promotores de este "mall".

Este espacio conocido como "el patio trasero de Thonglor", el barrio en el que está situado, es un centro comercial poco convencional lleno de espacios públicos en el interior. Si tienen la oportunidad de visitar Bangkok se darán cuenta de que cada día descubrirán un nuevo centro comercial, pero éste parece diferente del resto. The Commons es casi más un nuevo centro comunitario que ha abierto las puertas y aspira a convertirse en el motor del barrio y en una reunión de tiendas y servicios de primera calidad que comparten no solo el deseo simple de vender, sino una filosofía verde y actual.

Se divide en 4 secciones -Market, Village, Play Yard, Top Yard-. A diferencia los centros comerciales convencionales, que siguen apareciendo en toda la ciudad y se hacen más grandes cada vez, The Commons se encuentra en un pequeño paisaje de un barrio más amable para transitar.

Tiene una gran pasarela hecha de tablones de madera, dando al espacio una sensación de un "loft" artístico con diferentes plantas cuidadosamente diseñadas. Lo que llaman el Market, en el primer piso, es la zona de restaurantes, y allí se puede encontrar lugares para los amantes del café, que llena el espacio con su aroma, pan francés hecho en casa, alimentos nutritivos en Absolute Fit Food, que sirve platos internacionales cocinados a partir de ingredientes saludables cuidadosamente seleccionados.

La zona llamada Village está marcada por una famosa tienda de flores que aparece constantemente en eventos de moda en todas las revistas de la ciudad y que invade de colores y olores deliciosos el lugar, sensaciones que se mezclan con las tiendas de deliciosos postres que hay alrededor.

La tercera planta es Play Yard y está dedicada al yoga y a la práctica de deportes tranquilos y saludables, mientras que el Top Yard, en la planta superior, alberga un restaurante de carne asada proyectado para complementar los placeres del estómago con los de la vista de la belleza.

Lo que más sorprende son las numerosas y diferentes áreas verdes que han creado alrededor de The Commons, para aquellos que quieren estar un poquito más cerca de la naturaleza. Son espacios que no solo invitan a comprar, sino a la lectura o a una actitud zen.

Departament of Architecture es un estudio de diseño de arquitectura, interiorismo, paisajismo, y otras disciplinas de diseño relacionadas en una amplia gama de requisitos programáticos y escalas que lideran Amata Luphaiboon y Twitee Vajrabhaya Teparkum. Se centra en el desarrollo de ideas en la arquitectura, investiga el contexto social, cultural y físicamente, y utiliza los materiales explorando siempre formas alternativas, como hace en este proyecto donde combinan cálidamente cristal, madera y hormigón.

En definitiva, si vas a Bangkok y te apetece un zumo helado y natural, un café recién tostado, un pan caliente salido del horno, probar las mejores delicatesen tailandesas, o comer en el restaurante mexicano Barrio Bonito y terminar disfrutando de un cóctel en el interior de un bar cuyo diseño te transporte a los viejos tiempos en que Bangkok fue colonia inglesa, no dejes de venir a este centro comercial en Thonglor, donde puedes pasar un tiempo de calidad en una comunidad singular.

*Profesora de Gestión de

Destinos de Turismo

Cultural en la Universidad

Europea de Canarias