El proyecto de publicar una biografía histórica sobre Nicolás Estévanez y Murphy (1833-1914) es antiguo, tanto como los sueños y los deseos. Por el camino hubo dos intentos, borradores que no cristalizaron.

Esta vez, el catedrático de Geografía e Historia Nicolás Reyes González (Santa Cruz de Tenerife, 1945), profesor asociado de la Universidad de la Laguna, investigador y presidente de la Asociación Cultural Desde la Sombra del Almendro, difunde con júbilo los dos tomos "no de una hagiografía, sino de una biografía histórica", precisa, sobre este canario universal.

Los pasados 4 y 5 de julio presentaba su obra con la pasión de un joven, tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife. Antes, la figura de don Nicolás Estévanez se "enseñoreó" en las casetas de la Feria del Libro de Madrid.

El proyecto comenzó a gestarse entre 1971-1972, señala el autor, como memoria de Licenciatura. "Fue mientras trabajaba como profesor en el Instituto" cuando se enfrascó en la tesina, dirigida por Vicente Caho Viu, sobre "la crisis de la III República Francesa vista por el Diario de Tenerife", a cargo de Patricio Estévanez y Murphy, a través de las crónicas de cinco corresponsales, entre ellos Nicolás.

El siguiente paso fue presentar en 1988 la tesis doctoral en Madrid, dirigida por Manuel Pérez Ledesma, que ante un tribunal de prestigio logró la máxima calificación Apto Cum Laude.

Desde el tratamiento de la prensa como fuente histórica al carácter divulgativo, Nicolás Reyes se muestra "abierto a la discusión de las ideas, al debate historiográfico".

Pero por encima de cualquier otra consideración, el propósito del autor no es otro que Nicolás Estévanez "sea visible, que ocupe el lugar que le corresponde en el imaginario de los canarios. Que no esté condenado al secular y perpetuo silencio. Tampoco al olvido".

Como la casona de la curva de Gracia y la sombra del almendro.

Nicolás Reyes González CATEDRÁTICO, investigador

"Desde la sombra del almendro. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914)" Tomo I. Nicolás Reyes González (Prólogo: Domingo Gari-Montllor Hayek; Prefacio: Ricardo Guerra Palmero). 514 p. Ilustración de la cubierta: Retrato de Nicolás Estévanez y Murphy, de Fernando Viscal, 1910. "Desde la sombra del almendro. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914) Tomo II". Nicolás Reyes González. Ilustración de la cubierta: caricatura publicada en el periódico Gedeón el 5 de agosto de 1904 (Prólogo: Domingo Gari-Montllor Hayek; Prefacio: Ricardo Guerra Palmero). 392 p. ISBN (obra completa): 978-84-945587-6-4. Mercurio Editorial

La idea de Canarias

Canarias siempre estará presente en el pensamiento de Nicolás Estévanez y también en sus obras, tal y como refiere el autor en sus conclusiones. Tal es así que Nicolás Reyes detalla en el apéndice documental la "comunicación epistolar fluida y constante" y el hecho de que "siempre reflexiona, aconseja y opina con acierto y afecto sobre la situación de las islas, de las que estaba en todo momento suficientemente informado", aunque saliera del Archipiélago a la edad de catorce años , y a las que regresaba ocasionalmente para visitar a familiares.

América: presente

Tanto en su etapa militar en Cuba, en la que nunca participó en combate alguno contra los insurgentes, como en posteriores visitas a Canarias, siempre está manifiesto el afecto con Iberoamérica, que para Estévanez representa el Presente, "formado por estados, todos republicanos, por los que se interesa y a los que admira", explica Nicolás Reyes.

Europa: viejas monarquías

El continente europeo supone otra de las estancias significativas de este personaje tinerfeño, que vienen a representar "las viejas monarquías caducas y desfasadas, la dependencia en la cual tienen fijada su mirada las clases dominantes de Canarias". En definitiva se trata del Pasado. Nicolás Estévanez ya estaba formulando hace más de un siglo uno de los asuntos que más preocupan actualmente a los canarios en un mundo globalizado.

De espaldas a África

Como militar profesional, nuestro ilustre paisano pasa parte de su vida en el continente vecino. Precisamente su obra "Episodios africanos" contiene reflexiones y explicaciones acerca de por qué Canarias ha vivido de espaldas hacia ese continente tan cercano que, en su opinión, debería representar la salida natural y la expansión natural para las Islas. En este sentido, África para Estévanez se enmarca como el Futuro, incluso un futuro cargado de utopías.