El Gobierno de Canarias organizará las jornadas "Cine en Canarias: la inversión más rentable", que se desarrollarán los días 7 y 8 de julio, en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Estas jornadas están orientadas a empresarios, inversores y profesionales liberales del sector audiovisual, ya que se darán a conocer los incentivos fiscales destinados al sector. En concreto, las jornadas se celebrarán en las dos ciudades capitalinas. El objetivo de esta acción institucional es informar al sector empresarial sobre los beneficios del sistema de incentivos fiscales que existen en Canarias, fomentando así la inversión de la industria audiovisual.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, abrirá la jornada el 7 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acudirá a la cita del 8 de julio en la capital tinerfeña. El programa de estas jornadas está centrado en dos mesas redondas, de tal forma que en la primera de ellas se informará sobre "Ventajas fiscales y seguridad jurídica de la inversión en producción audiovisual en Canarias"; y en la segunda se abordará "La labor de las instituciones públicas y casos de éxito de rodajes en Canarias". El programa finalizará con un workshop entre productores y empresarios e inversores.

Al respecto, se indicó que la primera mesa redonda contará con la presencia del experto en incentivos fiscales y director financiero de Nostromo Pictures, Jaime Sanz; el inspector regional adjunto de la Agencia Tributaria en Canarias, Roque Florido; los responsables financieros de Atresmedia Cine Jesús Molina y Jorge Sánchez, y la consejera delegada de VERTA, Sonia Ferrera. En el caso de la segunda mesa de trabajo participarán profesionales de la producción audiovisual y cinematográfica, como el productor y Medalla de Oro de Canarias 2016, Andrés Santana; el productor de Nostromo Pictures, Adrián Guerra; el productor de Sur-Film, Juan Cano; el productor de Tornasol Films, Javier López; el productor y presidente de SAVE, Marcos Martín; el productor de Gran Babieka, Miguel Ruz, y el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Luis Renart, que actuará como moderador, entre otros.

Las sesiones de trabajo se celebrarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas y en Presidencia del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un sector estratégico que en los últimos cinco años ha dejado más de 130 millones de euros en las Islas. Además, durante 2015 los rodajes supusieron una inversión que supera los 33 millones de euros.