El pasado mes de junio pudimos ver la presentación de estos dos discos autoproducidos de estas bandas de Tenerife. La presentación fue en el Aguere de La Laguna, y reunió en el mismo escenario dos bandas de amigos que encuentran en la autoedición la forma más fiel de materializar sus composiciones, máxima expresión de sus sentimientos y pensamientos.

En el caso de Mal Ride, la banda está formada por Miguel Cámara a la guitarra y voz, Cristina Ruiz bajo y coros y Germán Amitrano a la batería. En el disco el bajo lo tocó David, de Guerrilla Urbana y Blue Rondo, entre otros grupos y proyectos. El disco fue grabado en Gran Canaria en los estudios La Caterva del ya renombrado José A. López. Un estudio donde haciendo las tomas lo más sencillas posibles logra los más variados y fieles registros. No obstante, la banda en formato trío está sólidamente compactada con Cris como bajista y corista. Las ideas son claras, y las influencias podemos asegurar que son evidentes. Tan evidentes como que son las suyas, las vitales y las que en sus carreras les hemos visto derrochar en discos y sobre el escenario. A Cris la vimos por primera vez sumergida en interesantes propuestas dentro de la electrónica como Neith y Line. Y finalmente con un disco que por cuestión de tiempo no pudimos comentar en esta sección, el "Reset" de su último grupo, Mother in Law. Al argentino Germán lo vimos a la batería de grupos punk como Enemigo Interior, con miembros de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana, y ya dentro del postpunk, registró uno de los mejores discos en el género en los últimos años: "Kalt". de Letters From Reykjavik, para el capitalino sello El Hombre Bala Records. Su guitarra y cantante es Miguel, quien nos conmovió con Monstruobot, estremece con Cumbres Carrascosa y nos inquieta ante cada novedad de su sello Vagueness Records. Mal Ride ha autoeditado este CD que puedes conseguir a través del Facebook de la misma banda, o esperar y conseguir la edición en cinta de cassette que muy pronto editará un sello norteamericano. Cinco canciones llenas de pura vida, como parece ser el lema de la banda. Buen aperitivo, para un trío que le gusta servir los platos cálidos y rebosantes.

La sorpresa en esa noche de concierto fue Birdmania, y su disco "Ignición". Once canciones que ayudan a querer investigar más en la obra de su principal creador: Rodrigo Lombardo. Guitarrista y cantante, se ha involucrado en diferentes proyectos que desconocíamos, y con el mismo apetito con el que seremos pacientes para lo nuevo que puedan ir presentando, sea conciertos o videoclips, investigaremos en sus anteriores grabaciones que desconocíamos. El hecho de cantar en inglés, unido a los sugerentes títulos de las canciones, es acorde con unas composiciones que, si bien beben de unas muy definidas fuentes anglosajonas, encuentran en las precisas baterías de Héctor Navas y el profundo bajo de Daniel Yanes su mayor expresividad. La voz de Rodrigo se ve reforzada por una segunda voz que no logramos ubicar pues no aparece reflejada en los créditos, pero que lejos de desconcertar, nos arrulla, nos empuja a adentrarnos en un universo personalísimo que Rodrigo parece estar dispuesto a compartir.

Grabado entre los estudios Sibiyibi de Rubén Hernández y Guamasa Estudios de Ayoze Hernández, es un disco fresco y variado que no se detiene más de lo suficiente en el stoner rock, sino que sale airoso de todas las incursiones a las que someten sus composiciones. Bonita edición en un personalizado sobre de cartón, de un disco que aunque se encuentre en formato digital en las principales plataformas de escucha y de descarga, deberías conseguir a fin de apoyar una banda, justificar las ediciones y regalarte unos extensos minutos de placer.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario