Una variada selección de zarzuelas "muy populares" conforman el repertorio que medio centenar de personas, entre voces y músicos, interpretarán hoy a las 18:00 y a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Unión y Fraternidad de La Guancha.

La "II Antología de la Zarzuela" estará dirigida por el músico y compositor realejero Jesús Agomar, autor de todos los arreglos musicales, que se pondrá al frente de las cuarenta voces de la Masa Coral Tinerfeña, los veinte músicos del Grupo Lírico de la Banda de Música La Esperanza, la voz de la mezzosoprano icodense Cristina Farrais y la del barítono santacrucero Javier Jonás.

Todos ellos interpretarán pequeños fragmentos de una selección de catorce obras, "bastante populares", entre las que se encuentran "El barberillo de Lavapiés" (Barbieri), "La revoltosa" (R. Chapí), "La rosa del azafrán" (J. Guerrero), "El huésped del sevillano" (J. Guerrero), o "La verbena de La Paloma" (T. Bretrón).

El espectáculo, que tendrá una duración de una hora y cuarto, se desarrollará en un escenario que intentará recrear el ambiente del Madrid de principios del siglo XIX. "Desde la entrada del Casino se intentará generar un ambiente del Madrid de aquellos años para que la gente entre en esa época y no sólo a nivel musical".

Jesús Agomar tiene muy claro que la intención del Patronato de Música XVIII de Enero y de la banda que dirige es "intentar establecer un calendario de zarzuela fijo porque es un género que gusta muchísimo, no solo en La Guancha, sino en todo Tenerife. La zarzuela siempre ha estado incorporada, históricamente, al repertorio de la banda de música".

La realidad es que "antes no había tantos compositores como para hacer música original para bandas, entonces lo que hacían eran adaptaciones de zarzuelas, óperas, operetas, revistas musicales o marchas militares".

El alma mater de esta gala lírica, que pretende recuperar este género para las bandas, además de crear cantera y público, considera que "los jóvenes tienen inquietud por interpretar este tipo de música lírica. La zarzuela es una música bastante divertida, socarrona, que tiene sus puntitos de humor, sin llegar a ser una revista musical. Creo que le gusta a la gente de todas las edades, por eso hacemos esta año doble función, porque el año pasado hubo hasta lista de espera".

Jesús

Agomar

músico y director de la banda la esperanza