Se hizo cargo de la titularidad y dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Tenerife el 26 de febrero de 2012 y anoche cerró este ciclo envuelto en el sonido de Dmitri Shostakovich y Robert Schumann. El concierto número 17 de la temporada de la OST no tuvo más complementos que los anunciados en el programa: la participación en la primera pieza de la solista Soyoung Yoon.

El último concierto del polaco Michal Nesterowicz como director titular de la OST cambió la sonoridad de los aplausos tanto en la bienvenida como en la despedida. Los fieles, conocedores de que la de ayer era una cita especial, quisieron agradecer el trabajo realizado por el maestro durante los cuatro años que estuvo al mando de un proyecto que a partir de ahora solo podrá disfrutar como director invitado.

Nesterowicz se marcó el propósito de "abrir la OST a los artistas locales y trabajar con músicos jóvenes". Esa fue su carta de presentación en la conferencia de prensa inicial que compartió con Ricardo Melchior, por entonces presidente del Cabildo de Tenerife, y Cristóbal de la Rosa, que en el 2012 ocupaba el cargo de director insular de Cultura y Patrimonio Histórico. Vino para sustituir a Lü Jia (2006-2013) y se marcha en plena transición hacia un modelo más participativo.

Amante confeso de la obra de Gustav Mahler, el maestro polaco deja la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife sin poder llevar a cabo un sueño quimérico: la Sinfonía número 9 de Mahler. Un irrealizable con el actual organigrama que presenta la OST. Anoche lo que sí sonó fue el Concierto número 1, para violín y orquesta, en La menor (opus 77) de Shostakovich y los asistentes reconocieron la complejidad y el talento de Soyoung Yoon, y la Sinfonía número 4 en Re menor (opus 120) de Robert Schumann. Ese fue el epílogo musical elegido por Michal Nesterowicz para "despedirse" de su orquesta.