Los instrumentos de cuerda serán los protagonistas del concierto incluido hoy en el ciclo Caprichos Musicales de la Isla Baja, que tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en el cine municipal de Buenavista del Norte.

El grupo Entre Cuerdas será el protagonista de la velada de la mano del cantante Chago Melián y la arpista Yanira Martín, quienes actuarán acompañados por los músicos Emilio Negrín (guitarra, timple y voz), Ruymán Martín (contrabajo) y Akior García (percusionista).

El repertorio que interpretará este quinteto incluirá una selección de clásicos populares, boleros y música tradicional canaria con obras compuestas por Demetrio Ortíz, Cabrera-Santamaría, Benito Cabrera, Mack David, Alfredo La Pera, Manuel Esperón, José del Rosario Diarte y José Alfredo Jiménez.

Entre Cuerdas, según aclaró Chago Melián, es un proyecto que se constituyó hace tres años. "Empezamos nosotros dos solos, Yanira Martín, una chica que toca el arpa paraguaya y yo, que canto y toco el ukelele y el cuatro venezolano. Después fuimos incorporando y creciendo con nuevos músicos, como Emilio Negrín, Ruyman Martín y Akior García. Al incorporar a más gente en el grupo se consiguió más fuerza y textura, más conjunción. Tenemos una salida más hermosa en ese aspecto, en lo musical y en lo sonoro. Todo está relacionado con cuerdas, incluso el bordón que tiene la caja de la batería tiene cuerdas. De ahí el nombre Entre Cuerdas".

Este grupo de amigos músicos practica lo que Melián califica como "músicas del mundo, de Hawai, la kalinka de Rusia, Venezuela, de todo tipo, incluida Canarias, hacemos folías, o un tango argentino, de Italia, entre otros. Tenemos una treintena de temas y seleccionamos cuáles vamos a interpretar según dónde vayamos a actuar".

Esta formación, que ya tiene un registro en el mercado cuando era dúo, y ahora prepara uno nuevo con todo el grupo, es el resultado de una muy apuesta arriesgada al tratar de congeniar la voz de Melián y el arpa, "experimento" que ha conseguido calar en el público de las Islas.

"Siempre estuve viendo que se hacían conciertos de piano y voz y esto era una novedad en las Islas. A mi me gusta siempre ir buscando cosas diferentes en la música, novedades, y entonces vimos que esto era una novedad y me dediqué a hacerlo con ella solo y era hermoso. En vez de piano lo hacía con arpa y nos gustó tanto el contexto del sonido que quedaba que seguimos adelante".

Una de las primeras incorporaciones instrumentales al grupo fue la guitarra hawaiana de la mano de Emilio Negrín, que también utilizaron Los Huaracheros en algunas de sus canciones, al que sacaron un buen rendimiento sonoro.

La adaptación de la música del arpa a la voz y viceversa fue un proceso algo difícil al principio, pero Melián y Martín consiguieron unir sus talentos en un proyecto común a base de integración, a pesar de los problemas de tonos y semitonos que surgen en el arpa paraguaya y sus treinta y siete cuerdas. "Sí que hay fluidez entre la voz y el arpa, ella me busca, yo le busco, y es muy hermoso".

Para Melián, Entre Cuerdas es como una hermandad de músicos entre los que existe cariño, que fluye cuando cada uno de sus componentes hace sonar su instrumento, creando un ambiente prodigioso para que el trabajo en común suene como una voz única llena de sentimientos.

"Ese buen ambiente existente entre nosotros repercute a la hora de hacer el concierto, porque hay una complicidad humana y una sintonía interna que hace fluir las notas más hermosas".

El concierto que ofrecerá hoy Entre Cuerdas en Buenavista del Norte tendrá una duración de unos noventa minutos, aunque como precisó el cantante tinerfeño, "todo depende de cómo responda el público".