El chileno Andrés Durán Dávila se ha alzado con el Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2016 por su "Monumento editado", un proyecto digital que "interviene" sobre monumentos conmemorativos y sitúa al espectador en espacios conocidos y a la vez alterados.

Este trabajo modifica, mediante técnicas digitales, los nombres o características arquitectónicas de varios monumentos, creando así una nueva obra anónima que deja a la vista ciertos fragmentos de la escultura, ha informado la organización de PhotoEspaña en una nota.

El fallo del jurado internacional destaca de esta obra su "reinterpretación" de la historia contemporánea y su "adelanto" a las "tormentas del tiempo", tanto de la naturaleza como del hombre.

Guillaume Chamahian, director artístico del parisino Festival Les Nuits Fotographiques; Gastón Deleau, máximo responsable de la Fototeca Latinoamericana FoLa de Argentina y la comisaria independiente Pía Ogea han sido los componentes del jurado de este galardón.

Además, la fotógrafa Mar Sáez ha sido reconocida por su trabajo "Vera y Victoria" y ha ganado una beca para cursar el próximo "Máster PhotoEspaña. Teoría y prácticas artísticas" impartido por PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PhotoEspaña.

Un total de 157 trabajos han concurrido a la presente edición de este Premio Descubrimientos, que reconoce el mejor trabajo fotográfico presentado en los visionados de porfolios organizados en el último año en Ciudad de México Santiago de Chile y Madrid.

La próxima edición de Trasatlántica PhotoEspaña, que continúa "gracias al apoyo" de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su Red de Centros Culturales, llevará este visionado de porfolios a Lima, Ciudad de Panamá y Dakar.

Dentro de esta nueva edición, Trasatlántica PhotoEspaña y Acciona convocan la primera edición del "Premio Acciona de fotografía, medio ambiente y sostenibilidad", abierto a todos los preinscritos en Trasatlántica 2016 y con plazo de participación abierto hasta el próximo 10 de julio.