Una treintena de reflexiones sobre diversos temas relacionados con la vida y sus trasiegos conforman el contenido de "El sillón de pensar" (Problemas culturales, soluciones culturales), obra del médico cirujano Iván López Casanova, que fue presentada ayer en el Real Casino de Tenerife por el subdirector del periódico EL DÍA, Jorge Espinel, junto al propio autor.

Este libro recopila en sus poco más de cien páginas una selección de los artículos de opinión publicados por su autor en la columna dominical de EL DÍA "El sillón de pensar", espacio en el que ha volcado su punto de vista sobre determinadas cuestiones existenciales con el ánimo de tratar de ayudar al lector a pensar sobre la vida, la muerte, la educación, la ética, la herida del paso del tiempo, el amor, el silencio, la belleza interior, el individualismo o la felicidad.

Con un estilo incisivo, y numerosas referencias y citas de sentencias y máximas de escritores, filósofos y otros intelectuales que han causado mella en la sensibilidad del propio autor, López propone una serie de microensayos que se convierten en argumentos de peso para "comprender, amar y educar en la enmarañada situación cultural de nuestra sociedad del siglo XXI, con sus logros y avances, pero también con sus carencias y contradicciones".

Este especialista en cirugía general y máster en Bioética por la Universidad de La Laguna intenta ofrecer en este volumen "unas reflexiones breves e incisivas que introduzcan al lector en los temas señalados y que le faciliten una posterior meditación personal de mayor hondura".

Ortega y Gasset, Javier Gomá, María Zambrano, Unamuno, Julián Marías, Rilke o Miguel d''Ors son algunos de los intelectuales a los que recurre López para entresacar las citas con las que consigue persuadir a los lectores para que piensen y reflexionen.

"Mi modo de escribir es usando mucha cita literal. Las utilizo mucho para iniciar al lector en una meditación y que luego él siga por su cuenta y, a la vez, pueda conocer a grandes escritores del siglo XX. Trato de hacer una sugerencia, aunque tengo mi propio punto de vista. Utilizo citas de autores muy fecundos para que el lector supere el desencanto que hay en la cultura y en la esperanza del ser humano. Ayudarle a conocer a autores que son muy positivos para superar el pensamiento oscuro y negativo".

Un botón de muestra que refleja la filosofía de este columnista, que también ha escrito "Pensadoras del siglo XXI" en la misma editorial, es el artículo que publicó el pasado domingo en EL DÍA para explicar el contenido de su libro. Echó mano de una anécdota que Julián Marías incluyó en su obra "Memorias" sobre su maestro Ortega y Gasset que reza: "Acostúmbrense ustedes a pensar todos los días un rato, aunque sean diez minutos. No leer, no tomar notas, sino pensar. Es fatigoso, pero verán ustedes qué bíceps se les ponen".

"El sillón de pensar" está estructurado en cinco apartados, según el contenido de los artículos, aclaró el propio autor. "La verdad y su lenguaje" son retazos filosóficos sobre la verdad humilde y compartida que ayude a superar el optimismo. En el segundo ahonda en "Quién es el ser humano", mientras que en el tercero se adentra en el apasionante tema de "El amor y sus alrededores", el amor y el desamor, asuntos muy terrenales. Las otras dos secciones versan sobre "Educar en la postmodernidad" y "La existencia diaria".

Autor: Iván López Casanova.

Título: "El sillón de pensar" (Problemas culturales, soluciones culturales).

Editorial: Rialp.

Páginas: 115

Iván López Casanova

médico cirujano y columnista de el día